Piel

Glicerina en la piel: usos, tratamientos, remedios y para qué sirve

Glicerina en la piel: usos, tratamientos, remedios y para qué sirve
Glicerina en la piel: usos, tratamientos, remedios y para qué sirve

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que hemos visto este ingrediente en diversos cosméticos o productos de higiene diaria. es la glicerina para la piel, que aporta diversos usos, tratamientos, remedios y también no da diversas ventajas como la máxima hidratación. Descubre más sobre este ingrediente que debes incorporar sí o sí a tu vida.

Está claro que si tienes irritaciones y la piel seca, este tipo de remedios va bien para aportar hidratación y máxima suavidad.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina es un líquido viscoso que se obtiene a partir de la hidrólisis de grasas y aceites mixtos que encontramos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Mifarma explica  que esta sustancia, de sabor dulce neutral, que tiene un punto de ebullición alto y que al congelarse forma una pasta gomosa y espesa.

Además es un alcohol líquido que se usa en cosmética por sus propiedades para la piel. También llamada glicerol, se utiliza para elaborar diversos productos cosméticos como el jabón y otros productos, aunque también se puede obtener para hacer remedios caseros, entre muchos otros usos que vamos a conocer.

Para qué usamos la glicerina en la piel

Máxima hidratación

El compuesto es ideal para la regulación de nuestra piel porque tiene propiedades hidratantes. Y esto es lo que necesita nuestra dermis para regularse y respirar.

Al parecer, al retener el agua, nutre la piel facilitando la penetración de la crema. Este remedio es muy apropiado para pieles secas.

Glicerina en la piel: usos, tratamientos, remedios y para qué sirve

Corrige las alteraciones de la piel

Según Farmacia Angulo, este ingrediente ha demostrado su efectividad para tratar irritaciones, quemaduras, acné, pequeñas heridas y aliviar las picaduras de insectos.

Como jabón para una máxima limpieza

Uno de sus principales usos es como limpiador. Por esto lo encontramos en forma de jabón y gel, especialmente y en otro tipo de cosméticos.

Contra las irritaciones

Uno de los usos de la glicerina es que reduce muchas de las afecciones que surgen en la piel como las irritaciones y las quemaduras.

Rejuvenecimiento

Según Nivea, contiene propiedades emolientes, por lo tanto, aporta suavidad a la epidermis. Y también es antienvejecimiento, especialmente para abordar con eficacia las líneas de expresión.

Para el cabello

Hidrata en profundidad, refuerza las raíces del pelo y lo fortalece. Este remedio es muy eficaz contra el encrespamiento y para hidratar tu pelo.

En la boca

Farmacia Angulo destaca que también puede llegar a sanar afecciones bucales. El glicerol se suele utilizar para la cura de aftas bucales, esto se debe a su función como capa protectora. Y es que se usa este producto mezclado con otro para poder desarrollar enjuagues bucales pues posee una acción antibaceriana bastante importante.

¿Dónde encontramos la glicerina?

En determinados productos que sirven para la piel y el cabello. Farmacias Senante nombra que el uso más conocido de la glicerina es en jabón, usado para suavizar, nutrir y revitalizar la piel a la vez que la exfolia y cura.

Y en cremas para remedio al acné. También se usa en la composición de, por ejemplo, la crema de afeitar, la pasta de dientes, el enjuague bucal, o tratamientos para el cabello y las cremas.

Propiedades de este ingrediente

  • Funciones lubricantes
  • Mayor hidratación
  • Buen antiséptico
  • Se usa como emoliente
  • Calma las irritaciones de la piel

¿Tiene contraindicaciones?

Este ingrediente debe usarse con precaución y moderación, especialmente si lo escogemos para hacer jabón o mascarillas caseras. Además, si se administra por vía intravenosa puede producir hemolisis, hemoglobinuria e insuficiencia renal aguda.

Si se aplica directamente en la piel puede causar irritaciones, por esto hay que ir con bastante cuidado y saber que este ingrediente debe diluirse en agua antes de que lo podamos aplicar sobre el rostro.

Alfredo Carpintero Angulo explica que nunca se debe aplicar pura sobre la piel, pues esto generará sequedad. Y si quieres glicerina líquida; antes de aplicarla, debes mezclarla con agua, de esta forma aportará la hidratación correcta.

Por otra parte, se recomienda que la dosis de glicerina que podemos tener no puede ser superior a los 5 gramos por cada kilogramo de peso corporal y para tomarlo se recomienda disolverlos en agua, para ayudar al rendimiento físico, disminuir la fatiga y la perdida de líquidos.

En todo caso, debemos consultar al médico a la hora de contar con este ingrediente para acabar o reducir algún tipo de afecciones que tenemos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias