afecciones

¿Qué es la lordosis?: Causas y tipos de lordosis

lordosis
lordosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por lordosis conocemos una afección en la espalda, concretamente la curvatura excepcional de la columna hacia delante. Cuidar de esta zona es importante porque a la larga podemos sufrir importantes problemas que luego hay que tratar.

Medline Plus nombra que un pequeño grado de lordosis es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

Hay que explicar que nuestra espalda está compuesta por vértebras que conforman la columna vertebral. Esa estructura de huesos no es recta, está compuesta de curvas (lordosis y cifosis).

Pero por diversidad de causas, sea por el estrés, malas posiciones o por la falta del ejercicio diario, entonces surge una pérdida de curvatura con lo que provoca consecuencias nada deseables, como mala adaptación en la distribución de peso, lo que debilita y da problemas de espalda como hernias o artrosis.

¿Qué tipos de lordosis existen?

Según el web fisioonline, donde hay profesionales que escriben sobre ello, hay diversos tipos de curvaturas en la columna lumbar:

  • Lordosis normal: el individuo tiene las curvas fisiológicas normales en la espalda (hay que comentar que dentro de la normalidad también hay pequeñas desviaciones asintomáticas, que no producen dolor, por lo que no se pueden describir como potencialmente patológicas).
  • Hiper-lordosis: en este caso están aumentadas las curvas de la columna. Esto sucede cuando hay tiene más acentuada las curvas de la columna vertebral.
  • Rectificación lumbar: en este caso hay una pérdida de curvatura normal y las curvas fisiológicas se rectifican.
  • Inversión: se trata de una evolución de la rectificación de la curva lumbar.

Causas de la lordosis

Sedentarismo

Practica poco o nada de ejercicio al día provoca este problema, de hecho la  hiperlordodis se da por el sedentarismo. Para que esto no pase hay que practicar ejercicio de manera regular, a poder ser a diario o bien de manera semanal. puede se provocada por la falta de ejercicio físico.

lordosis

Para los adultos de 18 a 70 años aproximadamente, la actividad física consiste en  actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Y la OMS recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Un exceso de estrés

Perder curvatura lumbar tiene que ver también con el estrés. Fisioonline da a conocer que ello más el acumulo de cansancio nos hace perder curvatura, sobre todo lumbar: como sabéis el estrés físico y sobre todo mental, nos hacen perder energía y vitalidad, esta pérdida de energía nos repercute directamente en nuestra postura corporal, con el paso del tiempo.

Hipotonía abdominal

Existe muy bajo tono muscular en la zona de los músculos del abdomen, lo que conlleva a un sobrepeso, haciendo doblar por el mismo en exceso la columna lumbar, según Fisioserv.

Depresión y tristeza

A su vez, tener toda clase de emociones negativas no ayuda en nuestra salud general y por ende, tales problemas mentales provocan que adoptemos malas posiciones como  posturas cabizbajas donde la espalda se curva hacia delante como síntoma de un estado de ánimo bajo.

Malas posturas generales

Pasar tiempo sentado trabajando con un ordenador aflora toda clase de malas posturas entre las que destacan las posiciones incorrectas de la espalda. A la larga vemos como aparecen problemas de lordosis entre muchos otros.

Hay que levantarse al menos cada dos horas, hacer ejercicio, moverse, pasear y reducir el número de horas que estamos sentados. Y cuando lo hacemos necesitamos contar con una silla ergonómica, no cruzar las piernas y estirar lo máximo posible nuestra espalda.

Intervenciones quirúrgicas repetitivas en zona abdominal

Fisioserv también cita esta causa, que se da en los casos de hernias inguinales con continuas recaídas o recidivas.

Fracturas

Cuando hay fracturas importantes supone que las vértebras fracturadas o aplastadas (fracturas por compresión) pueden ocasionar la curvatura de la columna vertebral. A menudo, las fracturas por compresión no generan signos o síntomas notorios, según informa Mayo Clinic.

Osteoporosis

Otra posible causa de este problema es la que se da cuando hay un problema de osteoporosis que afecta a los huesos. Como este trastorno adelgaza los huesos, puede causar la curvatura de la columna, en especial si las vértebras debilitadas generan fracturas por compresión.

Anomalías congénitas

Los huesos de la columna que no se desarrollan de la manera correcta antes del nacimiento pueden ocasionar cifosis.

Como vemos la lordosis es un problema importante que puede afectar a todo tipo de población. Si observamos que nuestros hijos tienen algún problema de este tipo de pequeños entonces es el momento para llevarlos al médico y corregirlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias