Salud

¿Qué es la lordosis?

Lordosis
El sedentarismo puede provocar una inversión en la curvatura de la espalda
0 Comentar

La espalda es nuestro apoyo corporal más importante. Por ello, cuando existen lesiones o problemas en la columna vertebral, nuestra movilidad y flexibilidad se ven muy afectadas. Te invitamos a descubrir qué es la lordosis.

¿Qué es la lordosis?

lordosis
La lordosis es una curvatura excepcional de la columna hacia delante.

Nuestra espalda está compuesta por vértebras que conforman la columna vertebral. Esa estructura de huesos no es recta, sino que está compuesta de curvas (lordosis y cifosis). Éstas hacen que se pueda soportar el peso del cuerpo a diario.

Sin embargo, el estrés o la falta de ejercicio, pueden provocar que estas curvas se pierdan o se inviertan de forma que generen una rectificación lumbar o pérdida de curvatura (hiperlordosis). Ésta supone una mala adaptación en la distribución de peso, lo que debilita y da problemas de espalda como hernias o artrosis, entre otros.

Para tratar la hiperlordosis se puede acudir al médico y optar por tratamientos con terapia física para mejorar la flexibilidad. En muchos casos se recomienda perder peso y reducir el estrés.

Tipos de lordosis

lordosis
La hiperlordosis lumbar puede ser dolorosa.
  • Normal: Cuando la persona tiene las curvas normales de la espalda.
  • Hiper-lordosis: Significa tener más acentuadas las curvas de la columna vertebral.
  • Rectificación lumbar: Pérdida de curvatura normal.  Puede provocar dolor lumbar, postura arqueada, etc. Es muy normal en el embarazo y por problemas de obesidad.
  • Inversión: Se produce a causa de la evolución de la rectificación de la curva lumbar.

Causas de la pérdida de lordosis en la espalda

lordosis
La hiperlordodis puede se provocada por la falta de ejercicio físico.

Las curvas de nuestra espalda son señal de dinamismo y de flexibilidad. A lo largo de la vida vamos perdiendo esa curvatura por varios motivos:

  • Sedentarismo, falta de ejercicio y la edad.
  • El exceso de estrés nos hace perder curvatura lumbar: El estrés físico y mental, nos hacen perder energía, lo cual repercute directamente en nuestra postura corporal.
  • Depresiones, desánimo o tristeza: Estas emociones negativas hacen que se adopten una serie de posturas “cabizbajas “, en la que la espalda se curva hacia delante como síntoma de un estado de ánimo bajo.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias