Cuerpo humano

Los mejores tratamientos para las placas en la garganta

Los mejores tratamientos para las placas en la garganta
Los mejores tratamientos para las placas en la garganta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son diferentes las causas que existen para la aparición de las placas en la garganta. Una de las más importantes es la amigdalitis, o anginas, que es cuando se produce una inflamación de una o las dos amígdalas palatinas y aparecen estas placas. Conoce cuáles son los mejores tratamientos para tratarlas.

Ahora bien, debemos distinguir si hay o no fiebre en este problema porque entonces las razones del por qué surgen son bien distintas. Antes dolor y la presencia de estas placas entonces hay que acudir al médico para que nos dé el tratamiento a medida para ello.

Debemos remarcar que las placas en la garganta salen en la parte posterior de la garganta o en las amígdalas.

Síntomas de la aparición de estas placas

  • Dolor de garganta, especialmente al tragar.
  • Irritantes.
  • Inflamación de las amígdalas
  • Dificultad a la hora de tragar
  • Aparece fiebre o no
  • Tos o no
  • Dolor de cabeza o de oídos.
  • Escalofríos

Tales manchas en la garganta pueden ir acompañadas de otros síntomas que afectan a otros sistemas del cuerpo, como el sistema inmunológico o el sistema gastrointestinal. El tratamiento dependerá de la causa que lo origine, como podría ser faringitis estreptocócica bacteriana común que a menudo produce dolor de garganta sin tos y sin fiebre. Vamos a descubrir más a fondo esta afección.

¿Qué causa estas placas?

Como hemos especificado son realmente diversas porque depende de si hay fiebre o no y de su origen, al ver algo más bien leve, contagioso, por virus o bacterias o bien por una infección.

Desde Mapfre dan a conocer que se podría tratarse por un problema de amigdalitis o anginas, que surgen de manera vírica y contagiosa en la cual una o ambas amígdalas se infectan, algo que hemos apuntado al inicio.

Los mejores tratamientos para las placas en la garganta

Cuando el origen es por producirse bacterias, entonces es cuando surge fiebre que puede ir aumentando al paso de los días. Es entonces cuando se necesita un tratamiento mucho más directo y revisado por el médico.

Placas en la garganta sin fiebre: qué son y cómo tratarlas

Las amígdalas palatinas, comúnmente conocidas como anginas, son cúmulos de tejido linfático localizados a ambos lados de la orofaringe bajo el paladar blando. Además, constituyen la primera barrera defensiva frente a microorganismos patógenos procedentes de las vías respiratorias o de la orofaringe. En tales circunstancias puede causar fiebre, así que es más probable que estas placas salgan por un constipado.

Remedios y tratamiento para reducir las placas en la garganta

Esta afección suele surgir, en un inicio, por tener un resfriado común. Es decir, no es algo que precisa de una gran preocupación porque se va con el tiempo, una vez acabado este resfriado. En un inicio no hace falta un tratamiento médicos pero si pasan días es mejor entonces ir a preguntar por las dudas, y que el médico recete lo que considere adecuado.

Lo ideal es no tocar estas placas, bajo ningún concepto automedicarnos, y podemos hacer uso algunos remedios caseros, como realizar gárgaras de agua tibia con sal.

Medicamentos

Es lo primero que nos va a recetar el médico en especial antibióticos en caso de ser una infección.

Dieta blanda

Entre los remedios caseros, al margen de lo que nos recete el médico, está realizar una dieta blanda y tomar sopas, cremas, tés o batidos, entre otros.

En este caso es mejor no tomar alimentos que sean más sólidos o algo duros porque es de sentido común que ello puede hacernos más daño en la garganta.

Descansar

Debemos descansar unos días porque no estaremos para nada, por lo que lo ideal es dormir. A su vez, se recomienda no forzar la voz, tampoco gritar y no hablar casi para que el dolor se pueda reducir mucho antes.

¿Cómo prevenir este problema?

A veces es inevitable, pero otras se puede prevenir con diversos hábitos. Es el caso del lavado de manos con frecuencia (algo que ya debemos hacer con la covid), no compartir utensilios con otras personas, estornudar en el codo, descansa en casa, comer de forma sana, abrigarse cuando hace más frío, especialmente en épocas de entretiempo.

Enfermedades más graves derivadas de este problema

En algunos casos las placas en la garganta pueden ser un síntoma de una afección potencialmente mortal, por lo cual se debe acudir de inmediato a atención médica. Pero, como decimos, esto suele venir acompañado de otros síntomas más destacados.

Principalmente se debe llamar a una emergencia cuando las placas en la garganta se presentan junto con otros síntomas graves como: cambio en el nivel de conciencia, asfixia, confusión o pérdida del conocimiento, desmayos o letargo, fiebre muy alta, dificultad grave para respirar, labios azulados o pálidos y frecuencia cardíaca rápida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias