Salud

Descubre las claves del lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal
Un gesto vale más que mil palabras.
0 Comentar

¿Un gesto vale más que mil palabras? En ocasiones es así. Las expresiones faciales y corporales son muy importantes en lo que a relaciones sociales se refiere. Te invitamos a descubrir las claves del lenguaje no verbal en el artículo de hoy.

Los canales de la comunicación no verbal

lenguaje no verbal
A veces un simple gesto comunica más que las palabras.

Para conocer más acerca del lenguaje no verbal, hay que diferenciar varios “canales” a través de los cuales se expresa:

Expresión de la cara

lenguaje no verbal
La expresión facial es el canal más significativo de lenguaje no verbal.

Es el indicador emocional más poderoso, ya que en la cara se reflejan nuestras emociones más básicas: tristeza, miedo, alegría, asco, etc.

Gestos

lenguaje no verbal
Los gestos son fundamentales a la hora de transmitir sin hablar.

Algunos estudios señalan que tienen un componente genético pero también muy cultural. Dentro de los gestos hay que distinguir entre:

  • Ilustradores: Acompañan el discurso verbal y asocian con la credibilidad de una persona (por ejemplo: el movimiento con las manos cuando se realiza un discurso en público)
  • Emblemáticos. No hay necesidad de palabras para interpretarlos como por ejemplo poner el puño cerrado y el pulgar hacia arriba, para decir que todo va bien.
  • Adaptadores: Usamos objetos o tocamos nuestro cuerpo para canalizar las emociones (ajustar los puños de la camisa, llevarnos la mano a la boca o a la barbilla…etc.).
  • Reguladores. Aquellos que necesitamos para interactuar (tender la mano).
  • Manifestadores de afecto. Con ellos transmitimos nuestros sentimientos (besos, coger la mano, etc).

Postura corporal

lenguaje no verbal
La postura puede transmitir seguridad y confianza o todo lo contrario.

Expresa muchas cosas: el grado de interés hacia los demás, es un indicador del estado emocional de la persona, negatividad o pasividad. Según muchos estudios, las posturas influyen en nuestro estado de ánimo. Además tiene un gran impacto en la imagen personal que transmitimos en cuanto a confianza y seguridad.

Tacto

lenguaje no verbal
El tacto es muy importante a la hora de comunicar.

El tacto es imprescindible para establecer intimidad con las otras personas. De hecho existe un verdadero poder del tacto a la hora de influenciar a los demás como pasa en la medicina.

Tono de la voz

lenguaje no verbal
El volumen y tono de la voz es una poderosa herramienta de lenguaje no verbal.

La voz puede decir mucho junto con la expresión facial. El volumen, tono o ritmo al que hablamos revela a los demás una información muy importante. Además, puede tener una influencia directa en la credibilidad que demostramos a los otros. Los tonos agudos y volúmenes demasiado altos tienen menos crédito y causan más rechazo. La ausencia de voz (silencio) también transmite mucho.

Apariencia física

lenguaje no verbal
La apariencia física es un factor clave en la imagen que los demás tienen de nosotros.

La apariencia es otra forma de comunicar sin hablar y es uno de los canales más influyentes de la comunicación no verbal. Muchos lo consideran estereotipos, pero la realidad es que la apariencia sigue siendo la principal fuente de información a la hora de hacernos una primera impresión de alguien cuando le conocemos. Algunos estudios confirman la influencia de la apariencia en las personas para generar “respeto”, como pasa con el uniforme en las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias