cuerpo humano

Obesidad mórbida: qué es y cuáles son sus causas

Obesidad mórbida: qué es y cuáles son sus causas
Obesidad mórbida: qué es y cuáles son sus causas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. La obesidad mórbida se produce cuando hay una acumulación excesiva de grasa.

Así, se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal se sitúa entre 255 y 29.9 o más de 45,5 kilos por encima del peso recomendado por el médico. Aunque nos parezca que no, la OMS lo ve un problema creciente en todo el mundo y especialmente en los países avanzados.

De hecho supone un riesgo importante para la salud que puede tener consecuencias muy serias en cuanto al desarrollo de otras enfermedades graves y hasta la muerte.

Así, una persona con un valor de índice de masa corporal de 40 o más, también se considera que sufre obesidad mórbida. La OMS especifica que existen más de 600 millones de personas obesas en todo el mundo (casi el 13% de la población).

También se da a conocer que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Aumenta su prevalencia en España

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte del alarmante incremento que ha tenido la obesidad mórbida en España en los últimos 14 años. Un estudio concluyó que además que el crecimiento de la prevalencia de obesidad mórbida es más rápido que el de una obesidad más leve (más del 200% en obesidad mórbida frente a un 65% en obesidad).

Obesidad mórbida: qué es y cuáles son sus causas

Aunque siguen siendo las mujeres las que más padecen de obesidad mórbida (6,8 de cada mil mujeres y 5,4 de cada mil hombres) el crecimiento relativo entre los hombres ha sido unas 3 veces superior.

¿Cuáles son las causas de la obesidad mórbida?

Factores genéticos

Según diversos estudios, hay diversos factores que causan este tipo de obesidad, siendo los genéticos parte importante. Pues la herencia puede afectar en gran medida a la cantidad de grasa corporal que se almacena y como está distribuida esta grasa.

Estrés y otros

Hay una serie de factores psicológicos que también dan respuesta al porque se desarrolla una obesidad mórbida. Por ejemplo tanto el estrés, la ansiedad o la depresión pueden hacer que una persona coma más de lo normal y surjan entonces problemas de tipo psicológico y alimentario a la vez.

Sedentarismo

No moverse y estar prácticamente todo el día sentado y sin ninguna actividad es una causa común de este problema. Para realizar una actividad activa, la OMS recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Consumir más calorías y ultraprocesados

La alimentación y un estilo de vida poco saludable también afectan y es uno de los factores centrales en la obesidad mórbida. Esto engloba comer poco nutrientes y alimentos vacíos en calorías, como ultraprocesados, y alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Malos hábitos

A todo ello se suman realizar dieta mal establecida (por falta de una nutricionista) y los malos hábitos como consumir demasiado alcohol.

Ciertas enfermedades

Según Mayo Clinic, en algunas personas, la obesidad puede tener una causa médica, como el síntoma de Prader-Willi, el síndrome de Cushing u otros trastornos. Los problemas médicos, como la artritis, también pueden hacer disminuir la actividad física, lo que puede provocar el aumento de peso.

Medicamentos

También puede provocarlo algunos medicamentos pueden provocar aumento de peso si no los compensas con dieta o con actividad física. Entre estos medicamentos, encontramos a algunos antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos, medicinas para la diabetes, medicaciones antipsicóticos, esteroides y betabloqueantes.

Enfermedades asociadas (comorbilidades) según el Centro Médico Teknon

  •    Enfermedad cardíaca
  •     Insuficiencia respiratoria
  •     Diabetes
  •     Colesterol elevado
  •     Reflujo gastroesofágico
  •     Alteraciones menstruales
  •     Incontinencia urinaria
  •     Depresión
  •     Hipertensión arterial
  •     Apnea del sueño
  •     Artrosis
  •     Ácido úrico elevado
  •     Piedras en la vesícula
  •     Infertilidad
  •     Varices
  •     Limitación física

Lo último en OkSalud

Últimas noticias