Salud

Consecuencias de la varicela en adultos

Consecuencias de la varicela en adultos
La varicela en adultos puede llegar a ser mortal.
0 Comentar

Es una de las enfermedades infantiles más conocidas. Hablamos de la temida varicela que provoca fiebre y molestos salpullidos por todo el cuerpo. Sin embargo, poco se conoce de esta enfermedad cuando nos hacemos “mayores”. ¿Conoces las causas y consecuencias de la varicela en adultos?

¿Qué es la varicela?

varicela en adultos
La varicela es un proceso vírico muy contagioso.

Es una infección contagiosa provocada por el virus varicela-zóster (que también causa el conocido herpes zóster).

Se causa por transmisión especialmente al estornudar o toser. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido tocados por un enfermo de varicela. Por este motivo cuando se sufre varicela lo ideal es permanecer unos días aislado. 

Síntomas de la varicela

varicela en adultos
Los picores intensos son uno de los síntomas de la enfermedad.
  • Malestar general: dolor de cabeza, dolor de las articulaciones y debilidad muscular.
  • Fiebre leve en torno a los 38-39 grados.
  • Erupciones en la piel. Suelen ser manchas abultadas redondas y rojas, pueden aparecer granos y costras por el torso, cara, extremidades, cabello y mucosas.
  • Picores intensos por todo el cuerpo.

Riesgos de la varicela en adultos

Consecuencias de la varicela en adultos

  • Esta enfermedad es común en niños cuyas edades rondan los 5 a 9 años y no tiene consecuencias graves. sin embargo, para los adultos, puede llegar a ser peligrosa e incluso mortal. 
  • Según el médico Adrián Canacasco, de la Clínica de División del Norte del ISSSTE: “uno de cada mil casos puede presentar una alteración a nivel cerebral, también uno de cada 100 mil puede llegar a presentar una encefalitis“.
  • En las mujeres embarazadas puede provocar malformaciones en el feto y un 10% de los casos en hombres y mujeres pueden tener complicaciones de tipo respiratorio que pueden desembocar en neumonía.
  • Tales complicaciones pueden causar la muerte, especialmente si pueden desembocar en una meningitis, quistes cerebrales o infarto.
  • Para menores de 13 años se requiere una dosis de vacunación, mientras que los mayores de esta edad necesitan dos. Sin embargo, está contraindicada en mujeres embarazadas.
  • Las personas que corren el riesgo de sufrir varicela son aquellas que tienen unas defensas bajas, los niños prematuros y los recién nacidos. 

Tratamiento

varicela en adultos
La varicela en adultos se trata con medicación antibiótica y antiviral.

Para combatir esta enfermedad se usa una terapia compuesta de analgésicos y antihistamínicos junto con cremas para aliviar el picor. También son efectivas las compresas húmedas y los baños en agua templada para limpiar las heridas provocadas al arrancarse las erupciones.

En caso de infección se administran antibióticos o medicamentos antivirales, y en casos de urgencia médica (fiebres altas, etc) se recomienda el ingreso hospitalario.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias