Salud

Acaba con el estrés a través de los mandalas

Dibujar mandalas

Colorear no es sólo cosa de niños. La última moda en terapias antiestrés son los mandalas. ¿El objetivo? Relajarse, calmar el estrés y favorecer la concentración. Descubre todos los beneficios de esta milenaria técnica relajante.

¿Qué son los mandalas?

mandalas
La técnica de colorear mandalas es originaria de la india.

Mandala significa en sánscrito “círculo sagrado”. Estos dibujos representan el círculo de la vida en la cultura hindú y budista. Aunque el misticismo es su base, en el mundo occidental se está empleando como técnica de relajación.

Su origen se sitúa en la India, y fue el doctor Carl Gustav Jung quien lo propagó por occidente.

Los mandalas pueden ser figuras sencillas o muy complejas con forma de loto o circular. En cuanto al material, pueden ser dibujados en papel, telas y todo tipo de soportes.

¿Cuál es su finalidad?

mandalas
Uno de sus objetivos es aportar calma y relajación.

Según la tradición, en los mandalas se representan el mundo espiritual, la naturaleza, el amor y la curación. En estas creaciones los colores trasmiten energías y beneficios.

Entre otras finalidades, estos dibujos tienen dos objetivos fundamentales:

  1. Traer al hogar energía positiva, equilibrio, bienestar, sanación y prosperidad.
  2. Devolvernos el equilibrio, la relajación , la paz y la calma.

Actualmente se utiliza también en el ámbito educativo y como terapia de rehabilitación con el fin de desarrollar la motricidad, la habilidad comunicativa y como vía de superación de situaciones emocionales estresantes. En algunos centro médicos, se recomienda incluso a enfermos de cáncer como medio de relajación.

¿Cómo se usan?

mandalas
Estas creaciones desarrollan la capacidad de concentración.

El uso de los mandalas se puede hacer de varias formas:

  • Observar el mandala durante unos minutos

    Esta práctica se considera como un equivalente a la meditación, que nos ayudará a conseguir un estado de relajación y calma.

  • Colorearlo

    Con esta práctica conseguiremos desarrollar nuestra capacidad de concentración. 

  • Diseñar un mandala propio

    Esta práctica se considera muy recomendable para realizar un trabajo de desarrollo personal y superar determinadas situaciones personales complejas. Una vez  que lo hayamos diseñado y coloreado, se puede observar lo que está expresando este dibujo realmente (el inconsciente se expresa a través del mandala).

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias