Salud

La bipolaridad y sus síntomas

Bipolaridad
Síntomas del transtorno bipolar.
0 Comentar

En el campo de las enfermedades mentales existen muchas incógnitas. Uno de los trastornos más “populares” es la bipolaridad. Sin embargo, poco sabemos de sus síntomas reales. ¿Cuáles son?

¿Qué es la bipolaridad?

bipolaridad
La bipolaridad se basa en cambios de ánimo muy bruscos.

El trastorno bipolar es una enfermedad cerebral (a la que también se le denomina enfermedad maníaco-depresiva) que se basa en cambios bruscos de ánimo.

Los enfermos bipolares se encuentran muy felices y más activos que de costumbre en ocasiones (lo que se llama en psicología “manía”) y en otras se sienten muy tristes (a lo que se le llama depresión).

A pesar de lo que muchas personas pueden pensar, estos altibajos que suelen ser normales en otras personas, en estos enfermos son mucho más drásticos. Una de las consecuencias graves de estos cambios de ánimo es que pueden dejar de ir a trabajar, estudiar o relacionarse con los demás. Incluso pueden ser peligrosos porque pueden llegar a auto lesionarse o suicidarse.

Síntomas del transtorno bipolar

  • Depresión

    bipolaridad
    La depresión se muestra de forma habitual.

    Los enfermos bipolares padecen los mismos síntomas de depresión que los depresivos habituales (tristeza, problemas para dormir, alteraciones del apetito, aislamiento…). Sin embargo, los antidepresivos típicos no funcionan bien en ellos, incluso pueden empeorar su estado.

  • Irritabilidad

    bipolaridad
    La irritabilidad forma parte de las personas con bipolaridad.

    Este tipo de personas, se muestra especialmente irritables. Tal y como afirma el Dr. Bearden”Todos nos ponemos irritables o de mal humor a veces, pero en las personas con trastorno bipolar a menudo se vuelve tan severa esa condición que interfiere con sus relaciones”.

    Digamos que esta irritabilidad es incontrolable por su parte.

  • Hablar demasiado rápido

    bipolaridad
    Hablar demasiado rápido es común entre los bipolares.

    La bipolaridad también se muestra en las conversaciones. La persona tiende a hablar con mucha rapidez y no escuchar al otro. Además pueden saltar de tema en tema sin problema.

  • Emprenden muchas tareas pero no las terminan

    bipolaridad
    Estos enfermos muestran a veces un exceso de actividad.

    Es uno de los rasgos más claros de esta enfermedad. La bipolaridad supone que cuando estas personas entran en la fase muy activa planifican grandes proyectos pero nunca los terminan y pasan a otra cosa.

    “Estas personas pueden ser bastante distraídas y pueden iniciar un millón de cosas y nunca acabar con nada“, afirma el Doctor Malone, director del Centro de Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Cleveland.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias