Sexo

Todo sobre la oxitocina, la hormona del “amor”

Oxitocina
Oxitocina, la hormona del amor
0 Comentar

El cerebro es una verdadera incógnita para muchos científicos. Neuronas, células y hormonas son las responsables de nuestros movimientos y comportamientos. Hoy hablaremos de la oxitocina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo y que influye directamente en el amor a nuestros seres queridos y en nuestra conducta sexual

¿Qué es la oxitocina?

oxitocina
Tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual

La oxitocina es una hormona que es segregada de forma natural por el organismo sobre todo en el momento del parto. Es producida en el hipotálamo, aunque también se sabe que se sintetiza también en algunos órganos fuera del cerebro.

Además de ser una hormona, es un neurotransmisor. Según Irene García Perulero, bióloga e investigadora : «la oxitocina producida en el hipotálamo y secretada desde la hipófisis no sólo se traslada por todo el organismo para producir contracciones en el útero o en el pecho materno, sino que además se secreta en el cerebro, produciendo múltiples efectos en nuestro sistema nervioso central». «En su papel como neurotransmisor está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión, tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual».

La oxitocina y el amor

oxitocina
La hormona aumenta cuando creamos vínculos con otras personas

Esta hormona juega un papel importante en la fidelidad, ya que como muestran varios estudios, cuando existen grandes cantidades de oxitocina en el cerebro, ven a sus parejas más atractivas que los que registran niveles más bajos. Según estos estudios, las parejas que mantienen elevados niveles de esta hormona tendrán mayor posibilidad de mantener una relación duradera.

En cuanto a nuestras relaciones sociales, bajo sus efectos sentimos tranquilidad y bienestar y tendemos a una mayor predisposición ante los demás. Además, juega un papel fundamental en el vínculo con los recién nacidos por parte de sus madres.

¿Cómo se libera la oxitocina?

oxitocina
Esta hormona se libera sobre todo durante el parto y la lactancia

La mayor concentración de oxitocina que una persona puede experimentar  se produce durante el parto y durante la lactancia. En el resto de personas, sólo se libera cuando se dan ciertas condiciones.

Cuando mostramos expresiones de afecto y mantenemos el contacto con otros aumenta la producción de oxitocina. Por ejemplo, un masaje corporal de apenas 15 minutos suben los niveles de la hormona y disminuyen las relacionadas con el estrés.

La oxitocina por el contrario se reduce ante situaciones complejas, adversas o de peligro.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias