¿El pan de masa madre es más sano que el normal?

Masa madre
¿El pan de masa madre es más saludable?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿El secreto está en la masa? Eso nos preguntamos cuando descubrimos las múltiples propiedades del pan de masa madre. Entre los muchos productos saludables que están de moda, este pan se lleva la palma. Si quieres saber si es más sano que el normal y cuáles son sus beneficios para la salud, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es la masa madre?

masa madre
El proceso de fermentación de esta masa tiene que ser como mínimo de 16 horas.

Esta masa es el resultado de fermentar agua con harina (sin levadura). La forma de elaborarla sigue el proceso tradicional con el que se hacía el pan hace siglos. 

Elaborar masa madre es fácil, pero al ser más «artesanal» requiere más dedicación. Como resultado obtenemos un pan cuyo sabor y aroma son únicos y más intensos que el del pan que solemos comer. Tal y como explica el biotecnólogo Marco Gobbetti: «una barra necesita algo más que haberse esponjado gracias a un proceso químico».

Beneficios del pan de masa madre

masa madre
Al tener un nivel glucémico bajo, este pan puede ser consumido por diabéticos.

«Con este pan podemos conseguir un abanico de aromas y sabores muy similar al que se consigue en un buen vino. Se pueden detectar hasta 200 notas aromáticas, tanto en la corteza como en la miga», defiende Gobbetti.

Algunos de los principales beneficios del pan de masa madre son:

  1. Alimenta más que el pan normal

    Esto se debe a que contiene minerales como el zinc, el hierro o magnesio. Los lactobacilos presentes en este pan de masa madre facilitan la absorción de dichos nutrientes.

  2. Elimina alguno de los componentes del gluten

    Por ello, puede ser una opción para aquellos que, sin llegar a ser intolerantes al gluten, no lo pueden digerir bien.

  3. Tiene un índice glucémico menor que el pan normal y que el integral

    Aquellas personas que sufren diabetes que podrán consumirlo con tranquilidad.

  4. Es muy digestivo

    Este tipo de pan tiene un grado de acidez bajo. Además, las bacterias del pan elaborado con masa madre, permiten que se produzca la fitasa, una enzima fundamental para el correcto funcionamiento del intestino.

  5. Se conserva en buen estado durante varios días

    Esto supone un ahorro considerable.

  6. Si es un pan auténtico, llevará sello de calidad

    Los hornos que deseen conseguir este certificado deben asegurar que elaboran el pan con un mínimo de 16 horas de fermentación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias