¿La moda de la cetosis es buena para la salud?

Cetosis
¿Realmente es bueno quitarnos los carbohidratos de la comida?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Comer sin hidratos de carbono está de moda. Lejos de ser saludable, los expertos alarman sobre el peligro de restringir determinados alimentos de nuestra dieta diaria. ¿Realmente es bueno quitarnos los carbohidratos de la comida? Hoy hablamos sobre los pros y contras de la cetosis.

¿Qué es la cetosis?

cetosis
Comer pasta está prácticamente prohibido en este tipo de alimentación.

La cetosis es un estado del metabolismo en el que obligamos a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como como fuente de energía. Al obtener la energía de los ácidos grasos, nuestro hígado genera cuerpos cetónicos.

Para crear estos cuerpos, el páncreas sintetiza glucagón (una hormona) y se entra el proceso de cetogénesis. Cuando esta situación se mantiene durante días los cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre, dando lugar a lo que se conoce como cetosis.

Con la cetosis lo que lograríamos es quemar las grasas del cuerpo para usarla como fuente de energía o combustible para el organismo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cetosis?

Aunque a priori haya ventajas grandes como la quema de grasas, lo cierto es que seguir una dieta sin hidratos conlleva una serie de riesgos y efectos secundarios que has de conocer:

  • Dolores de cabeza y mareos

    Dolor de cabeza

    Esto puede producirse tras unos días sin comer hidratos. Cuando el cuerpo no tiene energía puede llegar a marearse. Esto es debido a que el cerebro necesita glucógeno para funcionar correctamente.

  • Provoca mal aliento

    Si en nuestro cuerpo existe un exceso de cuerpos cetónicos estos se liberan con el aliento, dejando un sabor «metálico» en la boca.

  • Sudor excesivo

    La razón: los cuerpos cetónicos se liberan también a través del sudor.

  • Falta de apetito

    Las proteínas y las grasas sacian mucho y cuestan más ser digeridos que los hidratos de carbono, de ahí que el apetito baje considerablemente.

  • Problemas digestivos

    Vómitos, náuseas o dolores abdominales.

  • Estado anímico muy bajo

    cetosis
    Una de las consecuencias de no comer hidratos es el estado anímico bajo

    No comer hidratos de carbono puede producir un estado anímico muy bajo de forma constante.

  • La orina presenta un olor muy fuerte

    La razón es que los cuerpos cetónicos se eliminan por la orina.

  • Pérdida de masa muscular

    Cuando se pierde mucha grasa se empieza a rebajar el músculo para tirar de reservas.

  • Problemas cardíacos

    Pinchazos en el pecho

    Arritmias y aceleración del ritmo cardíaco.

  • Pérdida de calcio

    cuerpo

    Cuando hay un exceso de proteínas en el organismo, se pierde calcio por el riñón, pudiendo afectar incluso a la osteoporosis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias