psicología

¿Cómo saber si alguien es un sociópata? Características de la sociopatía

¿Cómo saber si alguien es un sociópata? Características de la sociopatía
¿Cómo saber si alguien es un sociópata? Características de la sociopatía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la historia de la Humanidad hemos tenido muchos ejemplos de sociópatas que han dado lugar a una sociopatía severa. ¿Sabes cómo saber si alguien lo es y qué características posee? Según Mayo Clinic, se trata de un trastorno de personalidad antisocial y mental en el cual una persona (sociópata) no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás.

Así tales personas tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. Pero no muestran culpa ni remordimiento por su conducta.

Causas de este problema

Normalmente es un problema que viene de la infancia o bien de la adolescencia. Puede surgir porqué sí o bien por un acontecimiento de esta época que ha marcado la vida del sociópata. Pero puede partir también de otros trastornos relacionados con la mente para ir desarrollándose a medida que pasan los años.

Mayo Clinic también da relevancia a que los genes pueden hacerte vulnerable a presentar el trastorno de personalidad antisocial, y las situaciones de vida pueden desencadenar su desarrollo.

¿Qué características presenta el sociópata?

En general y cuando la cosa se desarrolla durante años, se producen agresiones a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos y violación grave de las normas.

Va por libre y no suele ajustarse a las normas de la sociedad. De manera que incumple repetidamente y siempre está sumergido en la ilegalidad.

Las personas socióptas suelen mentir de forma repetida. Es algo que le sirve para realizar sus acciones y no muestran remordimientos por ello ni por nada.

Suelen ser agresivos y mostrarse así durante bastante tiempo.

Es bastante normal que suela tener peleas repetidas con diversas personas.

No muestran nada de empatía y no suelen caer bien a los demás pero como vamos repitiendo, eso no les importa.

Suelen ser seguros de si mismos y esto les convierte en personas algo arrogantes.

La insensibilidad es una de las características de los sociópatas y además son irrespetuosos  con los demás

Suelen ser manipuladores, y así usan a las personas a su antojo para su propio beneficio.

También presentan sentimientos de hostilidad, agresión o violencia en la mayoría de sus acciones.

Toma de riesgos innecesarios o conducta peligrosa sin tener en cuenta la seguridad propia o de los demás.

¿Cómo saber si alguien es un sociópata? Características de la sociopatía

No pensar en las consecuencias negativas de la conducta que realizar pero tampoco aprende sobre ello

Como es una persona que va al margen de la Ley y de las normas de la sociedad, no suelen tener trabajo y si  lo tienen siempre fallan, es decir, no cumplen con sus obligaciones.

Y esta actitud lo suelen hacer en casi todos los estamentos de su vida, con sus parejas, familia, en el ámbito laboral, con amigos, etc.

Sus síntomas son variados porque se suelen asimilar a los de diversas enfermedades mentales. Así es normal que tengan ansiedad, trastornos depresivos, etc.

Suelen consumir diversas sustancias y hacerlo durante años, pudiendo establecer malos hábitos a lo largo de su vida.

Como consecuencia de lo anterior, muchas personas pasan tiempo en la cárcel.

Diagnóstico

El trastorno de personalidad antisocial se diagnostica con base en una evaluación psicológica. Medlineplus explica en su web que para determinar un diagnóstico y saber si uno puede tener una conducta de sociópata, el proveedor de atención médica considerará la historia y gravedad de los síntomas.

Entonces, para recibir el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial, una persona debe haber tenido problemas emocionales y de comportamiento (trastorno de conducta) durante la niñez.

¿Es posible tratar la sociopatía?

Es posible de igual forma que se puede hacer con cualquier otro trastorno de personalidad antisocial. Ahora bien, no es fácil de tratar. Lo importante es querer salir de esta vida que lleva tan complicada que lleva el psicópata, porque muchos de ellos no quieren hacerlo y prefieren seguir así.

Está claro que es necesario un tratamiento que debe ir de la mano de profesionales como psicólogos y psiquiatras. Estos tienen que ver el origen de este problema y el por qué sucede.

Hay que saber reconducir sus actitudes y especialmente si hay un abuso de sustancias porque  una gran parte de las personas que tienen este problema suelen estar enganchados a diferentes sustancias, como alcohol o sustancias.

La medicación es también importante pero deben servir los que tratan la ansiedad o depresión, los problemas bipolares y otros.

Desde Medlineplus da a conocer también que los tratamientos conductuales, como los que recompensan el comportamiento adecuado y tienen consecuencias negativas para la conducta ilegal, pueden funcionar para algunas personas.

A las personas con personalidades antisociales que tienen otros trastornos, como del estado de ánimo o de consumo de sustancias, también se las trata a menudo por estos problemas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias