¿Es un error perder los michelines en verano?

Operación bikini
Operación bikini

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Llegan los días de sol y playa y con ellos la clásica operación bikini. Sin embargo, perder los michelines sólo una vez al año no es tan buena idea como parece. ¿Por qué? ¡Toma nota!

¿Por qué es un error adelgazar sólo en verano?

perder los michelines
Uno de los errores más comunes es saltarse las comidas o llevar una dieta demasiado estricta.

  • Uno de los efectos negativos más frecuentes de querer perder los michelines muy rápido, es el temido efecto rebote. Si nos saltamos comidas, lo que realmente favorecemos es la acumulación de reservas de calorías.
  • Seguir una dieta sólo con productos light conseguirá que aumentemos de peso, ya que comemos más cantidad, además contienen gran cantidad de grasas y azúcares.
  • Es perjudicial para la salud ya que con este tipo de dietas restrictivas eliminamos nutrientes esenciales para nuestro organismo.

¿Qué dicen los expertos sobre las dietas exprés y la operación bikini?

perder los michelines
La clave para mantener un estilo de vida saludable es alimentarnos de forma equilibrada.

Ponernos a dieta una vez al año de forma compulsiva no trae nada bueno para la salud a largo plazo. Además, las estadísticas hablan. La obesidad y el sobrepeso aumentan cada año (sobre todo en verano), por lo que una dieta exprés no soluciona este problema social.

Según afirma la experta Lucía Martínez Argüelles, nutricionista y dietista: «cuando se trata un sobrepeso o una obesidad, lo importante no es el peso que el paciente haya perdido a los tres meses, eso no da ninguna indicación del éxito del tratamiento, es más, es extremadamente fácil hacer que alguien pierda bastante peso en poco tiempo (salvo casos muy excepcionales). Lo importante es el peso que haya perdido y mantenido a los tres años, y a los seis y a los diez…».

Mantener el peso a lo largo del tiempo es el factor clave para tener una buena salud. En palabras de Martínez Arguelles: «Lo importante es la reeducación alimentaria».

Claves para adelgazar de forma segura

perder los michelines
Hacer ejercicio es fundamental para mantenernos en nuestro peso a largo plazo.

  • Adoptar los nuevos hábitos como una forma de vida, no como algo temporal.
  • Acudir a un experto nutricionista o médico endocrino para llevar a cabo una dieta saludable.
  • Plantearse una dieta realista acorde a nuestras posibilidades.
  • Realizar ejercicio físico frecuente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias