Afecciones

¿Flebitis: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Flebitis: síntomas, causas, prevención y tratamiento
Flebitis: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La flebitis es la inflamación de una vena. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc, cuando afecta a las venas que se ven a través de la piel se denomina flebitis superficial. Si están inflamadas, las venas situadas entre los músculos, no se ven: es la flebitis profunda o tromboflebitis. Veamos sus síntomas, causas, prevención y tratamiento.

La mayoría de las flebitis profundas se producen en las piernas, aunque también se dan en otras extremidades

¿Qué síntomas provoca la flebitis?

Podemos comprobar que tenemos flebitis de muchas maneras y lo normal es acudir al médico para que nos dé un diagnóstico y especialmente los tratamientos que se deben seguir.

El dolor es uno de ellos y esto produce enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada. La fiebre es otro de los síntomas de la flebitis mientras que puede tener lugar una sensación de calor, entumecimiento de la pierna e incluso, la aparición de un edema.

También se establece que cuando estamos de piel el dolor puede ser más intenso, por lo que entonces es mejor reposar y no hacer muchos esfuerzos.

¿Cuáles son sus causas?

Según Semfyc, existen diversos factores que favorecen la aparición de una flebitis también dependiendo del tipo de flebitis que sea. Por ejemplo si se trata de tipo superficial suele suceder por el uso de goteros en los brazos en personas hospitalizadas o por la trombosis de las varices.

La tromboflebitis se desarrolla en pacientes que necesitan estar inmovilizados durante días debido a una intervención quirúrgica, un traumatismo, enfermedad grave, etc.

También por viajes donde se permanece en la misma posición durante varias horas («síndrome del turista»). La tromboflebitis es más frecuente si la persona es de edad avanzada, obesa o después de un parto.

Hay otras cuestiones que explican sus causas y que tienen que ver con lo anterior.

Sedentarismo

Llevar una vida algo sedentaria puede provocar  este problema entre muchos otros. Así se recomienda llevar un estilo de vida saludable con un ejercicio físico diario.

La OMS recomienda para los adultos mayores de 18 años dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

Fumar

Los malos hábitos pueden ser causa directa de este problema. Así debemos de dejar de lado el tabaquismo para seguir con este estilo de vida saludable y evitar estos problemas.

Obesidad

A su vez, el sobrepeso se perfila como una de las causas más habituales para ocasionar flebitis.

Por herencia

La genética suma también los problemas de flebitis porque algunos problemas circulatorios son provocados por ello. El médico determinará las causas.

Deshidratación

Hidratarse es realmente importante para poder tener un estilo de vida más sano. Cuando comemos correctamente, hacemos ejercicio y bebemos la cantidad de agua que nos toca a diario entonces pueden hacer que la circulación de la sangre vaya mucho mejor.

¿Cómo prevenir la flebitis?

Prevenir este problema es a veces complicado pero podemos hacer diversas cosas para que no tengamos esta afección.

No fumar

Por ejemplo no fumar, sobre todo si tomamos anticonceptivos.

No engordar

Hay que mantener  el peso adecuado y para esto no debemos subir de quilos. La manera de que esto no suceda es hacer ejercicio y comer de manera saludable para bajar de peso y además mantener nuestro peso de forma saludable.

Estirar las piernas en viajes largos

Desde la Semfyc aconsejan que cuando hay que que permanecer sentado por viajes largos, procuremos estirar y movilizar las piernas como mínimo cada 2 horas.

Tratamientos contra la flebitis

El tratamiento para curar la flebitis tiene que determinarlo el médico y va a depender del diferente tipo del que estemos hablando.

Una de las maneras de evitar dolor es reactivar la circulación elevando las piernas o caminando.

Flebitis: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Por otro lado, también se suele dar medicamentos antiinflamatorios o bien anticoagulantes siempre que lo recomiende el médico.

Según Medline Plus, unas medidas de compresión y envolturas pueden ayudar a reducir la molestia. También se recomienda quitar la presión del área para reducir el dolor y disminuir el riesgo de un daño mayor y levantar la zona afectada para reducir la inflamación.

A su vez, el médico recomendará llevar una vida más saludable y dejar de fumar y de tomar pastillas anticonceptivas.

¿Cuándo es preciso consultar al médico?

Con los síntomas antes vistos hay que acudir al médico, pero además es importante ponerse en contacto con el centro sanitario cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento o bien estos empeoran.

Mientras que también tendremos en cuenta si se presentan nuevos síntomas (tales como toda una extremidad se vuelve pálida, fría o inflamada).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias