¿Qué sabemos sobre la vasectomía?

Vasectomía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchos hombres deciden ponerse manos a la obra y tomar las riendas para evitar el embarazo de su pareja. Esto es posible gracias a una sencilla operación de cirugía llamada vasectomía. Hoy queremos saber más sobre ella y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es la vasectomía?

Vasectomía
Es una operación sencilla que no exige ingreso hospitalario.

Es una cirugía simple que se realiza en un hospital o en una clínica. El procedimiento es muy sencillo y no hace falta ingreso hospitalario. Los conductos deferentes (tubos que transportan los espermatozoides hasta el pene) se cortan para que el esperma no pueda salir del cuerpo y provocar un embarazo no deseado.

Unos 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, impidiendo que pueda producirse un embarazo.

¿Es un método efectivo?

Vasectomía
Es un método muy eficaz contra el embarazo.

La efectividad de esta operación es prácticamente del 100%. La vasectomía puede ser el método anticonceptivo más seguro y efectivo de la actualidad. Según las estadísticas, sólo 15 de 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año tras someterse a una vasectomía.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Vasectomía
Algunos de sus efectos adversos son la infección y la inflamación leve.

Algunos de los problemas que pueden ocurrir tras la intervención son infecciones por el corte o una reacción inflamatoria leve (granuloma de esperma).

Otros de los posibles efectos que pueden darse después de una vasectomía son:

  • Fiebre
  • Dificultades para orinar
  • Sangrado en uno de los cortes de la operación
  • Aparición de un bulto en el escroto

¿Afecta a la vida sexual?

Vasectomía
Esta intervención no afecta negativamente a la vida sexual.

La vasectomía no afecta la vida sexual, ya que el hombre sigue teniendo las mismas erecciones y eyaculaciones que antes de la operación quirúrgica.

Es más, diversos estudios han demostrado que aumenta el nivel de satisfacción en la pareja. En uno de ellos, llevado a cabo por Badereddin Mohamad Al-Al, se analizó el comportamiento sexual de parejas con una edad media 37 años a 39 años, en la que el hombre iba someterse a una vasectomía.

Los participantes respondieron a unos cuestionarios antes y después de la operación. Los resultados indicaron que las mujeres mostraron un aumento del deseo, el orgasmo y la satisfacción sexual tras la vasectomía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias