¿Ser feliz adelgaza? Descubre el poder de la serotonina

Serotonina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que ser feliz te hace adelgazar? Un sueño hecho realidad y lo tenemos al alcance de la mano. La serotonina, también llamada hormona de la felicidad, es la responsable de que tengas buen humor y de regular tu apetito. Veamos cómo funciona.

¿Qué es la serotonina?

serotonina
Los rayos de sol elevarán los niveles de serotonina en tu organismo y disminuirá tu apetito

La serotonina es un neurotransmisor que influye directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestras ganas de comer. Se genera en nuestro organismo a través del triptófano, un aminoácido esencial para mantener el buen humor y la tranquilidad.

La carencia de serotonina puede provocar tristeza, agresividad, ira, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y problemas para controlar el peso. 

¿Qué alimentos hay que tomar para aumentarla?

Incrementa sus niveles a través de la dieta con estos consejos:

Toma alimentos ricos en triptófano

Con ellos conseguirás hacer subir tus niveles de serotonina. ¿Cuáles son? Espárragos, judías verdes, leche, huevo, soja y derivados, legumbres, avena, cereales integrales y frutos secos, entre otros.

Pescado

El pescado será uno de tus grandes aliados. Todos los que son ricos en Omega 3 serán beneficiosos para tu salud y aumentarán tus niveles de la hormona de la felicidad. El atún, el salmón y las sardinas son pescados ricos en este ácido graso.

Has de reducir el consumo de alcohol y cafeína

Ambos hacen que aumenten los niveles de insulina, llevándote al desequilibrio hormonal y a un estado anímico bajo.

Lleva un plan regular de comidas

La forma en la que comemos se relaciona directamente con nuestras emociones. Empezar a relacionar lo que comes con cómo te sientes, te ayudará a descubrir qué alimentos te sientan mejor.

¿Qué hábitos suben la serotonina de forma natural?

serotonina
Realizar actividades al aire libre harán que te sientas mucho mejor

Respirar correctamente

Aprender a realizar una buena respiración abdominal o diafragmática producirá cambios en tu cerebro y elevará tus niveles de serotonina.

Pasea al aire libre y toma el sol

Nuestro cuerpo segrega serotonina exposición a los rayos solares.

Haz ejercicio regularmente

Caminar media hora al día aumentará considerablemente los niveles de esta hormona en tu cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias