Cerebro

Todas las claves para prevenir un ictus

Todas las claves para prevenir un ictus
Todas las claves para prevenir un ictus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ictus, también llamado infarto cerebral o embolia, es una enfermedad cerebrovascular que sufren miles de personas a diario. Normalmente está causado por la rotura u obstrucción de un vaso sanguíneo que provoca una reducción del torrente sanguíneo hacia el cerebro. Sabiendo eso, es importante preguntarnos cómo prevenir un ictus y qué factores dependen de nosotros mismos.

Así como hay factores biológicos que escapan a nuestras posibilidades, existen otros que tienen que ver con el estilo de vida. Justamente en ellos es que debemos centrarnos, si queremos reducir las probabilidades de padecer un infarto cerebral o embolia.

Claves para prevenir un ictus

Esta «parálisis» es causa de muerte del 30 por ciento de los enfermos a los que se ha detectado la enfermedad en los primeros meses. En España, afecta a 187 pacientes por cada 100.000 habitantes al año, según las estadísticas del estudio Iberictus.

Jaime Gállego, especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, sostiene que es la primera causa de dependencia en adultos. En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, apunta que existen ciertas señales de alerta que pueden ayudar a prevenir su aparición. El especialista insiste en que es importante conocer las causas y los grupos de riesgo, de cara a mejorar la prevención.

Desde la Fundació Ictus, explican que los siguientes son los factores decisivos a la hora de prevenir un infarto cerebral con éxito. Recoge esta organización los datos de la plataforma Stroke Alliance for Europe -SAFE-, recabados a lo largo de las últimas décadas.

  • Reducir la presión arterial
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Vigilar el colesterol
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio físico de forma regular
  • Evitar el estrés
  • Controlar el peso
  • Controlar el consumo de azúcar
  • Tomarse el pulso

Los expertos recomiendan hacernos exámenes constantes para conocer los niveles de diabetes, colesterol, hipertensión y otras enfermedades que podrían derivar en un ictus. Y evitar los malos hábitos como el tabaquismo y el consumo descontrolado de alcohol y drogas. Sin olvidar, todo esto, que la obesidad en sí misma es un factor de riesgo muy importante.

Es decir, incluso cuando todos tus niveles de los estudios estén bien y lleves una vida saludable en cuanto a las costumbres, seguramente tu médico de confianza te aconseje hacer dieta y entrenar hasta alcanzar tu peso ideal para prevenir una embolia.

Si posees antecedentes familiares de ictus, entonces debes ser especialmente cuidadoso con estos factores de riesgo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias