¿Tienes alergia al polen? Descubre estos trucos para combatirlo

Alergia al polen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La primavera nos encanta, pero con ella aparecen las temidas alergias. Entre ellas, la alergia al polen es la más habitual y sufrida por muchas personas. Veamos qué trucos y alimentos pueden frenar sus molestos síntomas.

¿Qué es la alergia al polen?

alergia al polen
Las gramíneas, el polen de olivo y los de árboles son los pólenes más alérgicos.

En palabras muy técnicas, ser alérgico al polen significa tener una respuesta inmunitaria de inmunoglobulinas IgE en sangre y en la superficie de las células efectoras (mastocitos y basófilos). Asimismo, los pólenes que más alergia dan son las gramíneas, el polen de olivo y los pólenes de árboles (pinos, plátanos, etc.).

Alimentos contra la alergia

alergia al polen
El ajo es uno de los alimentos que alivia los molestos síntomas de la alergia.

Para paliar los efectos de la alergia al polen, es bueno tomar alimentos que contengan capsaicina, ya que son muy buen remedio para acabar con el malestar.

Ajo

El ajo es uno de ellos. Gracias a la capsaicina se estimula la secreción nasal.

Té sin teína o verde

El té sin teína o verde. La razón es que contiene antihistamínicos naturales que reducen los síntomas de la alergia. Para los ojos irritados, se pueden usar una bolsitas de té frías para desinflamar.

Antioxidantes

Alimentos antioxidantes como las cebollas, pimientos, frutas del bosque o el perejil. Los antioxidantes son antihistamínicos naturales.

Vitamina C

Presente en cítricos y espinacas, entre otros. Esta vitamina tiene propiedades antihistamínicas y ayuda a mantener nuestro organismo libre de sustancias tóxicas.

Alimentos bajos en sal y dieta mediterránea

Reducir el contenido de sal de los alimentos mejorará los síntomas de la alergia al polen así como el funcionamiento de los pulmones. Frutas, verduras, pescado y el aceite de oliva serán grandes aliados para combatirla.

Trucos para aliviar los síntomas de la alergia

alergia al polen
La limpieza nasal con sal marina es una buena solución contra la alergia.

Saúco

El saúco ayuda a aliviar la alergia al polen, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Las podemos aprovechar tanto en infusiones como aplicándolo directamente en la piel.

Baños de vapor

Realizar baños de vapor con Melisa, Eucalipto o Romero.

Cebolla

Contra la congestión y obstrucción nasal, un buen remedio es introducir una cebolla troceada en un vaso con agua unos 5 minutos. Pasado ese tiempo colar y beber.

Limpiezas nasales

Limpiezas nasales con suero fisiológico o sal marina. Nos ayudará a limpiar las fosas nasales, eliminando parte del malestar que nos produce la alergia al polen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias