Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio y todas las claves

muelas del juicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son las últimas en salir y por eso en cierta medida también se convierten en las más dolorosas. Se tratan de las muelas del juicio. En torno a estas piezas dentales se ha hablado mucho, pero muchas de esas informaciones no son del todo precisas.

¿Qué son las muelas del juicio?

Estas muelas del juicio son una prueba de la evolución del ser humano. Los ancestros las empleaban para masticar. En total son cuatro los molares que aparecen en edad adulta y que se sitúan en la parte posterior de cada arco dentario.

Claves sobre las muelas del juicio

¿Cuándo salen?

El nombre de muelas de juicio hace referencia a la edad en la que suelen surgir, que es entre los 18 y 22 años, que es cuando las personas empiezan a tener conciencia de las cosas y se pueden considerar adultos. Es la época de mayor juicio. Existía la creencia de que recibían este nombre por el dolor que provocaban.

Pueden aparecer o no

Las muelas del juicio pueden salir o no. Los dentistas aconsejan acudir a partir de los 19-20 años a la consulta para realizar una revisión sobre ellas y de esta manera informar al paciente sobre su posible aparición, el desarrollo y si será preciso extraerlas.

No siempre es necesario sacarlas

Otra creencia falsa que circula en torno a las muelas del juicio es que deben extraerse, y eso no es cierto. Sólo se recomienda a aquellas personas que no cuentan con el suficiente espacio para que la muela salga con normalidad. En el caso de que tengan sitio para desarrollarse, no habría que hacer nada.

Precisarán intervención quirúrgica si adoptan una posición inadecuada

Esto suele ocurrir cuando quedan retenidas de manera parcial o total en el interior del hueso o contra los segundos molares.

No descolocan los dientes

Existe el temor a que la salida de estas muelas del juicio provoquen el movimiento de toda la dentadura, pero esto resulta prácticamente imposible. Como mucho podrán desplazar las piezas más cercanas, pero no cuentan con la suficiente fuerza para descolocar, por ejemplo, los dientes más centrados.

Molestias que puede ocasionar

La aparición de las muelas del juicio implica intensos dolores en la cara, molestias e hinchazón. En la mayoría de las ocasiones no se precisa de consulta con los profesionales, ya que en cuestión de días, una vez que salgan adecuadamente las piezas, se solucionará el problema. Si pasado un tiempo continúas con molestias no dudes en acudir a tu dentista para que valore el desarrollo de las muelas y posibles daños que pueda originar en la boca.

Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio

muelas del juicio

Las muelas del juicio, también conocidas como las cordales, empiezan a salir entre los 17 y 21 años, aunque en el caso de algunas personas nunca llegan a aparecer. En principio no deberían provocar molestias, pero sí que puede provocar dolores o crear infecciones. A continuación te explicamos cómo aliviar el dolor de la muela del juicio.

En cualquier caso, nunca sobra lo de acudir con regularidad al dentista para que nos haga una revisión. Cuando estas muelas te provoquen algún tipo de dolor deberías visitar al profesional para tratarlo. En ciertas situaciones llega a desplazar a los dientes que ya tienes en el momento de su salida.

Una solución muy sencilla para aliviar los dolores de la muela del juicio puede ser masticar chicle. Con el gesto que se hace masajeamos la parte afectada, causando una cierta sensación de alivio.

Con un tópico anestésico tendrás la posibilidad de adormecer la zona afectada. Sólo necesitas echar una pequeña cantidad para aliviar el dolor provocado por las muelas del juicio. Si prefieres un remedio más natural, puedes hacer un enjuague con agua caliente salada. Sin necesidad de fármacos podrás calmar las molestias. Bastará con enjuagar durante medio minuto, sin necesidad de tragarse el líquido.

Existen analgésicos que puedes adquirir sin problemas en la farmacia sin necesidad de receta, como puede ser el acetaminofen. En las instrucciones del producto aparecen las cantidades a ingerir, así como las advertencias. En el caso de que estés tomando otros fármacos o cuentes con alguna enfermedad es preciso que antes de comenzar el tratamiento lo consultes con un profesional.

Consejos sobre las muelas del juicio

En el momento en que las muelas del juicio hayan salido al exterior de manera completa, lo más lógico es que el dolor desaparezca. En el caso de no ser así te recomendamos que acudas al dentista. El mismo consejo te daremos cuando en la boca no cuentes con el suficiente espacio para que estas piezas puedan salirte con normalidad. Ten en cuenta que en algunos casos acabaría desplazando los dientes, provocando que se tuerzan cada vez más.

Si no puedes tocar la zona afectada porque tengas unas molestias muy intensas o incluso no puedas cerrar la boca por completo, te aconsejamos que llames al odontólogo o dentista para que trate lo antes posible. Él será capaz de darte el tratamiento conveniente para acabar con el problema. En muchos casos todo se soluciona con la extracción de la muela del juicio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias