Belleza

Remedios caseros para aliviar los picores en la cabeza

picores en la cabeza
picores en la cabeza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es posible que últimamente estés sintiendo picores en la cabeza y que pese a eso, estés convencido de que no sufres de una infestación de piojos, pues lo cierto es que existen múltiples razones que pueden potenciar esta desagradable sensación en el cuero cabelludo. Descubre los remedios caseros para aliviar los picores en la cabeza.

Las causas pueden ser desde una mala hidratación hasta una dermatitis pasando por un champú demasiado agresivo; el cuero cabelludo puede verse afectado por múltiples razones y ese picor que sientes es el primer síntoma que te avisa de que algo no va bien.

Por ello, si sientes incomodidad y estás dudando de cuál es el problema, quizás te sea de utilidad leer este artículo y descubrir cual es la posible causa que te esté generando picor, de esa manera podrás tratarlo y evitar que vuelva a suceder.

Posibles causas del picor que sientes en la cabeza

Aunque la causa más común suele ser el exceso de grasa en el cabello o la descamación de la piel en la zona de la cabeza (por la cual aparece la caspa), el factor psicológico también puede estar afectando a la salud de esa zona de tu cuerpo.

Y es que el estrés y la ansiedad también pueden ser la causa de un cuero cabelludo con picores de cabeza e irritación, aunque aun con la sospecha que puede tratarse de la acción de determinadas hormonas ¡todavía no se sabe a ciencia cierta el porqué la ansiedad se vincula al picazón en el cuero cabelludo!

Aun así, como decíamos, los problemas más comunes están ligados a la salud de la piel, y es por eso que aparecen el exceso de grasa y la descamación, mostrándose la primera como un problema común que hace que la piel suelte escamas blancas o grises (que pueden ser retenidas en el pelo pudiendo dar lugar a la sensación de sequedad y picores en el cuero cabelludo) o bien manifestándose la grasa mediante ese efecto aceitoso que aparece en nuestro pelo si dejamos de lavarlo durante más de dos días.

Sea cual sea el motivo de tu picor, pero, lo primero y más importante es detectar cuál es su origen para poder tratarlo correctamente, incluso si se trata de que la naturaleza de tu piel es sensible de por si, y es que si ese es tu caso incluso los cambios en el clima o el ambiente (como el aire caliente y la climatización en verano o el aire seco en invierno y el efecto de la calefacción).

E incluso podemos señalar los tratamientos capilares tales como las permanentes, las decoloraciones frecuentes o mal aplicadas, pueden afectar gravemente el equilibrio de tu piel y de tu cuero cabelludo.

Es por ello que, a continuación, te explicamos que hacer en cada caso para conservar la salud de tu cuero cabelludo ¡y evitar que vuelvan a aparecer los picores!

Algunas soluciones para recuperar tu bienestar capilar 

Cambia el champú de pelo

En primer lugar, si como hemos dicho tu problema es un cuero cabelludo sensible (algo que notarás porque se irrita a menudo con cualquier producto) lo que debes hacer es empezar a usar un champú con PH 5.5, evitar el uso de productos que contengan alcohol en su formulación y champús elaborados con tensioactivos agresivos, y también debes rechazar cosméticos capilares con sal.

Además, si puedes incluir en tu rutina capilar algún aceite capilar (aunque te recomendamos que primero lo consultes con un especialista) seguro que eso también resulta beneficioso para tratar tu cuero cabelludo sensible).

Afecciones cutáneas

Si por otro lado tu problema tiene relación con las afecciones cutáneas anteriormente mencionadas y has podido advertir la presencia de caspa o el exceso de grasa, lo que debes hacer es, o bien comprar un champú específico para tratar ese problema, o bien consultar con un especialista dermatólogo que te recomiende un tratamiento específico para tu problema concreto.

Infusiones y otros

Para aliviar los picores en la cabeza hay distintos remedios caseros. Como por ejemplo las infusiones.

picores en la cabeza

La de caléndula es una de las plantas medicinales que pueden acabar con este picor porque tiene propiedades calmantes ante las irritaciones e inflamaciones cutáneas. Además lo puedes usar como acondicionador y verás como tu pelo brilla mucho más. Aplica esta infusión tras el champú, es decir, una vez nos hemos quitad este con agua tibia, entonces toca poner la infusión que puede ser a modo de acondicionador.

Recuerda que además de eliminar el molesto picor, si tratas y cuidas tu salud capilar, además de mejorar tu calidad de vida conseguirás lucir una melena mucho más sana y bonita ¡así que todo son ventajas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias