Rodilla

Prótesis de rodillas: 5 preguntas frecuentes sobre la operación y la recuperación

Una de las prótesis que se utilizan bajo cirugía es la prótesis de rodillas. ¿Quieres saber más sobre ella? Te lo contamos.

Dolor rodilla
Prótesis de rodillas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando un cirujano recomienda una prótesis de rodillas es probable que surjan muchas dudas y preguntas antes de tomar esta decisión tan importante. Una podría ser, si será el momento adecuado, pero en realidad no existe nada que nos pueda indicar con precisión cuándo debe realizarse el reemplazo de rodilla. Uno de los principales motivos que llevan a decidir la operación es el dolor. Si ya se ha probado con todos los métodos no quirúrgicos, como medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia, inyecciones y ya nada da resultado; entonces podemos decir que llegó el momento de pensar en la cirugía. Llegado el momento un cirujano ortopédico, seguramente indicará un examen prequirúrgico y hará una recomendación. También puede dar seguridad obtener una segunda opinión.

Razones para considerar la prótesis de rodillas

Aquí veremos a través de preguntas, las 5 razones principales por las cuales se debe considerar la prótesis de rodillas.

¿Puedo evitar la cirugía?

Antes de considerar la cirugía, el médico seguramente probará varios tratamientos no quirúrgicos. Estos pueden incluir: terapia física, pérdida de peso (si corresponde), medicación antinflamatoria, inyecciones de esteroides, inyecciones de hialurónico, tratamientos alternativos como la acupuntura.

En algunos casos, estas soluciones pueden resultar por un tiempo, pero si los síntomas empeoran y comienza a afectar la calidad de vida, la cirugía resulta la mejor opción.

¿Qué sucede durante la cirugía?

El cirujano hará una incisión sobre la parte delantera de la rodilla, para exponer el área dañada de la articulación. El profesional hará una incisión de un tamaño que puede ir de 15 a 20 cm de largo. Durante la operación, el cirujano mueve la rótula hacia un lado y corta el cartílago dañado y una pequeña cantidad de hueso. Luego se reemplazan el tejido dañado con nuevos componentes de metal y plástico.Prótesis rodilla

¿Cuánto tiempo dura la cirugía y qué función va a cumplir el nuevo material que se coloca?

El tiempo que puede llevar colocar una prótesis de rodillas es de 60 a 90 minutos. Con el nuevo material de reemplazo de la rodilla, los componentes se combinan para lograr una articulación artificial, que imita el movimiento natural de la rodilla.

¿Qué es una rodilla artificial y cómo se mantiene en su lugar?

Los implantes de rodilla artificiales consisten en metal y plástico de grado médico llamado polietileno. Los componentes se pueden unir por dos métodos. Uno es usando cemento óseo, que puede tardar 10 minutos en fraguar. El otro es sin cemento, haciendo que el hueso crezca sobre los componentes óseos. En algunos casos se pueden utilizar los dos métodos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse por completo?

La recuperación de una cirugía de prótesis de rodillas será gradual. Los ejercicios de fisioterapia y caminar ayudarán a acelerar su recuperación. En seis semanas la mayoría de las personas operadas puede comenzar a realizar las actividades diarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias