OBESIDAD

Qué riesgos implica la obesidad para la salud

Obesidad
Obesidad y salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sobrepeso y la obesidad es algo más que un simple problema de estética. Y es que tener unos kilos de más puede implicar graves daños para la salud. A continuación te mostramos qué riesgos implica la obesidad para la salud.

Presión arterial alta

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias en el momento en que el corazón bombea sangre. En el caso de que esta presión se incremente, el organismo puede resentirse.

Enfermedad de las arterias coronarias

Colesterol HDL

Cuanto mayor sea el índice de masa corporal, también se incrementan las posibilidades de padecer una enfermedad de las arterias coronarias. Entre otras cosas puede llegar a desencadenar un ataque al corazón, una angina o una insuficiencia cardíaca.

Diabetes tipo 2

Diabetes

Es el tipo de diabetes más común. La diabetes es una enfermedad en donde las concentraciones de azúcar en la sangre son muy elevadas. En la diabetes de tipo 2 las células no utilizan la insulina de forma correcta. En un primer momento el organismo produce más insulina, pero con el tiempo ya no consigue generar tanta cantidad para gestionar las concentraciones de glucosa en la sangre.

Accidente cerebrovascular

La obesidad también puede provocar depósitos de placa en las arterias. Llegado el momento una sección de placa puede romperse y conseguir que se cree un coágulo de sangre. En el caso de que se encuentre próximo al cerebro, puede obstaculizar la circulación de la sangre y provocar un derrame cerebral.

Síndrome metabólico

Es la denominación que se le da a un conjunto de factores de riesgo que incrementan los riesgos de enfermedades coronarias y otros problemas de salud como derrames cerebrales o diabetes. Por lo general se presentan juntos todos estos factores, que son los siguientes:

  • Concentración de colesterol HDL más baja de lo normal.
  • Concentración de triglicéridos más elevada de lo normal.
  • Una medida grande de la circunferencia de la cintura. Es lo que se conoce como obesidad abdominal. La acumulación de grasa en esta parte del cuerpo incrementa las posibilidades de padecer enfermedades de las arterias coronarias.
  • Presión arterial demasiado alta.

Cáncer

Cáncer

El sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama, de colon o vesícula biliar.

Otros problemas de salud que genera la obesidad son la osteoartritis, problema de sueño, síndrome de hiperventilación o problemas de reproducción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias