El running genera endorfinas y nos hace más felices

Correr genera endorfinas
Correr genera endorfinas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que prueban el running por primera vez suelen repetir. No hay una razón concreta que pueda explicar esto. Nos provoca una sensación de felicidad difícil de explicar. Las responsables de esto son las endorfinas, que son unas pequeñas proteínas que surgen de la hipófisis, una pequeña parte del cerebro. Cualquier actividad deportiva permitirá que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos debido a la producción de de estas proteínas. A continuación te damos más detalles sobre por qué el running genera endorfinas y nos hace más felices.

Las endorfinas generan en el cerebro unas sensaciones muy parecidas a las de la heroína o la morfina, pero sin los efectos negativos. Contabilizan unas veinte clases de endorfinas, que son las responsables de trasladar comunicaciones entre las neuronas.

Más sensación de placer con las endorfinas

Correr genera endorfinas, lo que incrementa nuestra felicidad

Provocan una analgesia natural y favorecen la sensación de placer en el cerebro, que es lo que permite que disfrutemos de una mayor felicidad y se alivien los dolores. Además sirve de gran ayuda para protegernos contra las bacterias y virus que atacan al organismo. En cualquier caso, su vida resulta bastante corta debido a que algunas enzimas se encargan de suprimirlas.

El descubrimiento de las endorfinas se remonta a 1975. Se producen de manera natural por parte de las personas y se generan gracias al ejercicio físico, pero también hay otras formas de segregarlas como te explicamos a continuación.

  • Escuchando música.
  • Riendo en buena compañía.
  • Permaneciendo en contacto con el medio ambiente y la naturaleza.
  • Practicando actividades de relajación, como pueden ser el tai chi o el yoga.
  • Durmiendo o descansando correctamente por las noches.
  • Con el acto sexual.
  • Pensando en situaciones agradables y positivas.
  • Con el consumo de leche materna, que al parecer cuenta con endorfinas.
  • Tomando café.
  • Con el dolor. Aunque parezca extraño el organismo también tiene la capacidad de generar una sensación de ‘contradolor’ con el propósito de rebajar el efecto de una molestia más grave.

Como acabamos de comprobar, las endorfinas se pueden generar corriendo, pero también de otras maneras muy saludables.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias