¿Se pueden prevenir las paperas?

Prevención paperas
Prevenir la aparición de las paperas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las paperas son una enfermedad viral, bastante contagiosa, que afecta sobre todo a los niños, aunque también hay que decir que aparece a cualquier edad. Consiste en una inflamación de las glándulas salivales, que motivan importantes molestias y dolores. Para que no se produzcan complicaciones hay que prestar atención al cuadro. A continuación te detallamos cuáles son los principales síntomas de las paperas.

Cuando este virus afecta a hombres adultos se corre el riesgo de que la complicación se extienda a otros órganos y pueda alcanzar a los testículos provocando una inflamación de estos. En algunos casos llega a producirse esterilidad.

Para prevenir las paperas se recomienda la vacuna. Con una dosis conseguimos protegernos un 80%, de ahí que lo adecuado sean un par de dosis para sentirnos completamente seguros.

Los síntomas de las paperas

  • Aparecerá un fuerte dolor y molestias en la cara, sobre todo en la parte comprendida entre la mandíbula y el oído, que es donde se encuentran las glándulas salivales más grandes.
  • También aparece fiebre, que es uno de los principales síntomas de esta patología, además de dolor de cabeza.
  • La mandíbula también sufrirá una inflamación, que acabará por convertirse en la principal características de las paperas. En algunos casos llega a haber problemas para tragar alimentos y bebidas, además de hablar.
  • Dolor de garganta intenso.
  • En los hombres adultos suelen aparecer molestias en los testículos, además de inflamación. Esto, sin embargo, no sucede en el caso de los menores.

Al tratarse de un virus no existe un tratamiento, aunque para prevenirla sí que se puede recurrrir a la vacuna. Para mejorar los síntomas se suelen utilizar:

  • Compresas de agua fría en la parte de las glándulas salivales para disminuir el hinchazón. Con tres veces al día durante veinte minutos será suficiente.
  • Fármacos antiinflamatorios.
  • Tomar una importante cantidad de líquidos.
  • Gárgaras de agua con sal para bajar las molestias.
  • Evitar los alimentos cítricos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias