¿Por qué tengo la glucosa baja?

Glucosa baja
Glucosa y diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El azúcar bajo en la sangre también se conoce como hipoglucemia. Esta situación suele darse sobre todo en personas diabéticas, pero también en otras que previamente no han tenido ningún tipo de incidencia con la glucosa. Para determinar el tratamiento más adecuado es preciso conocer antes la causa del problema. A continuación te mostramos las causas más comunes por las que puedes tener la glucosa baja.

Glucosa baja si sufres de diabetes

Los pacientes con diabetes y que toman medicaciones podría sufrir de glucosa baja. La hipoglucemia se presenta en las siguientes situaciones:

  • Se libera más insulina de la que precisa la sangre.
  • La glucosa del organismo se agota con más rapidez de lo normal, sobre todo por un ejercio más intenso.
  • El azúcar se libera de manera más lenta de lo habitual.

Por debajo de los 70 mg/dl deberías consultar con tu médico.

Glucosa baja por alcohol

El alcohol resulta perjudicial para nuestra salud. Su consumo de manera excesiva o cuando bebemos unas copas de más siendo diabéticos podrían provocar unos niveles bajos de glucosa. Evitaremos bebidas dulces como licores, cócteles y en todo caso optaremos por algo más ligero como la cerveza light.

Debido a distintas insuficiencias

Los bajos niveles de glucosa también pueden ser síntoma de una insuficiencia importante, ya sea renal, hepático o cardíaco. Cuando aprecies cualquier problema no dudes en consultar con un especialista para que examine el estado de nuestros órganos.

Glucosa baja por una pérdida de peso

Las personas que hayan seguido una dieta muy drástica o que perdiesen muchos kilos en muy poco tiempo también pueden presentar hipoglucemia. En estos casos, los médicos intentarán equilibrar los niveles de glucosa en sangre.

Problemas hormonales

Ciertas condiciones hormonales como deficiencias de cortisol o problemas en la tiroides también pueden provocar los bajos niveles de glucosa.

Ante cualquier duda o consulta lo mejor es que te pongas en mano de un endocrino.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias