Qué efectos secundarios tiene la radioterapia

Radioterapia
Sesión de radioterapia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La radioterapia se suele utilizar para tratar los casos de cáncer, en la zona concreta donde se origina. Sin embargo, antes de someterse a una sesión de este tratamiento hay que saber cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia.

Presenta efectos secundarios, pero varían en función de una serie de aspectos como la dosis total, la parte a tratar y la dosis por sesión. También hay que tener en cuenta lo susceptible y delicado que sea cada uno. En algunas personas tendrán efectos apenas inapreciables, mientras que otros lo sufrirán con más importancia.

Efectos secundarios generales

Resulta muy frecuente que las personas que se someten a sesiones de radioterapia sufran de cansancio general, ya sea por culpa de la radiación o de los tratamientos extras a los que se vea sometido. En ocasiones, este cansancio también puede deberse a las visitas al hospital. La sensación será temporal y concluye al término del tratamiento.

Suele haber también reacciones en la piel, con rojeces que van oscureciéndose y se van cuando finaliza la radiación por completo. En algunos casos puede llegar a provocar problemas más graves en la piel que deben ser tratados por un especialista.

Efectos secundarios si la radioterpia es en la cabeza

También suele producirse una caída del pelo, ya que este tratamiento suele acabar con el folículo piloso, y esto empieza a mostrarse pasadas las tres semanas. Cuando la dosis es muy baja el pelo volverá a aparecer, pero más débil.

Suelen resultar muy comunes los problemas en la boca, en forma de infecciones por hongos, aftas, reducción en la calidad y cantidad de la saliva, surgimiento de caries o pérdida del gusto.

Cuando el tratamiento se aplica sobre el tórax es posible que haya efectos perjudiciales sobre el esófago y el pulmón, con problemas para tragar, tos secas o problemas para respirar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias