RUNNING

10 consejos para correr 10 kilómetros

Correr 10 km
Carrera de 10 km

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las mejores disciplinas para iniciarse en el mundo de las carreras en el running son las pruebas de 10 km. Es ideal para los principiantes que quieran probar su vena competitiva. Si durante los próximos meses tienes previsto participar en una de ellas te recomendamos que sigas con atención esta lista de 10 consejos para correr 10 km.

1-Valorar estado de forma

Antes de nada hay que realizar una prueba de esfuerzo para comprobar que estás en condiciones para afrontar un 10.000 sin problemas de salud. De esta forma conocerás cuáles son tus umbrales y a qué ritmo puedes entrenarla.

2-Establecer tipo de entrenamiento

Intenta seguir un entrenamiento variado, a poder ser controlado por un entrenador o un especialista. No se trata de realizar rodajes a diario, sino de ir mejorando progresivamente. Para ello será preciso introducir cambios de ritmo, series y trabajo de fuerza con pesas. Al marcarte una meta podrás enfocar las sesiones a ese objetivo.

3-Trabajo de gimnasio

El trabajo de fuerza, con pesas en el gimnasio, nos ayudará a prevenir lesiones y ayudará a tener un mejor tono muscular. De esta manera será más sencillo aguantar ritmos más altos.

4-Estiramientos

Nada más finalizar el entrenamiento reservaremos diez minutos para hacer una serie de estiramientos. La musculatura necesita volver a su estado original para la próxima sesión.

5-Zapatillas

Hay que ejercitarse con un calzado acorde a nuestra pisada y peso, para que no se produzcan sobrecargas o lesiones. Cuanto menos peses, más ligeras podrán ser.

6-Equipación

Intenta que sea lo más cómoda y transpirable posible. No es bueno hacerlo con demasiada ropa, ya que en poco tiempo empezarás a sudar y podrías perder líquido en exceso.

7-Masaje de descarga

Es una manera de evitar lesiones, tanto si nos iniciamos en el mundo del running como si somos corredores experimentados.

8-Dieta

Procura que sea lo más saludable y equilibrada posible, en donde se incluyan frutas, proteínas, verduras e hidratos. Tanto antes como después del entrenamiento hay que llenar los depósitos con carbohidratos, como la pasta y cereales.

9-Entrenar en grupo

En las sesiones más intensas te interesará entrenar con otras personas. De esa forma no caerás en la pereza y te ayudarán a mejorar. Eso sí, no compitas en los entrenamientos, reserva fuerzas para las carreras.

10-Hidratación

Tanto, durante y después de los entrenamientos hay que hidratarse correctamente, sobre todo si son muy largos. Para una prueba de 10 km habrá algún puesto de avituallamiento, así que acostúmbrate a beber algo durante la sesión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias