Plantas

¿Qué es y para qué sirve la fitoterapia?

Ya en la antigüedad se utilizaban los poderes curativos de las plantas. ¿Sabes en qué consiste la fitoterapia? Aquí te lo contamos.

Beneficios de la albahaca

6 plantas para calmar nervios

Beneficios hierba de los dientes

Plantas curativas
La fitoterapia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las plantas están siempre presentes en nuestra vida, ya sea como alimentos, especias, manjares o remedios. La fitoterapia utiliza los poderes curativos naturales de las plantas, en preparaciones medicinales basadas en principios científicos. Durante mucho tiempo, el principio de prueba y error han aportado importantes conocimientos sobre los efectos pueden tener las plantas, en las recetas y remedios que se han ido perfeccionando en forma continua.  Las estadísticas han podido demostrar que las drogas modernas que están destinadas a curarnos pueden terminar lastimándonos. Esa es exactamente la razón por la que la fitoterapia, el uso de hierbas medicinales y moléculas vegetales para la curación está creciendo en popularidad.

Fitoterapia versus medicina herbaria

El Doctor Bomi Joseph, el creador de Phyto Farmacy, una línea de productos hechos a base de plantas, explica que la fitoterapia se basa en lo que se llama ciencia fitocéutica o “Fito-Farmacología”.

La diferencia es que la fitoterapia se basa en ensayos clínicos controlados o estudios moleculares detallados. Mientras que la medicina herbal, como el Ayurveda, enseña una apreciación y un conocimiento general de las plantas medicinales,

En la fitoterapia la planta se aísla para para estudiar y comparar varias fracciones moleculares. Como conclusión podemos decir que la fitorepia es una forma de medicina vegetal respaldada por la ciencia que utiliza compuestos y extractos vegetales, específicos para promover la curación.

Si bien hay grandes diferencias entre estas dos formas de curar de una forma más natural, pero ambas tienen una base común: una planta. Pero una vez que los científicos comenzaron a fraccionar esa planta y a estudiar específicamente cada parte, ya no podría denominarse “medicina en base a hierbas” o “ayurvédica”. Después pasa a ser fitografía o fitofarmacología.

Los fitocéuticos son moléculas naturales de una planta, sin absolutamente ninguna modificación. Los medicamentos farmacéuticos, por otro lado, son por ley una molécula sintética.Plantas curativas

Principios activos en plantas medicinales y fitofármacos

Las diferentes sustancias químicas responsables de diversos efectos de las plantas medicinales no son muchas. Dentro de esto, las mínimas modificaciones en la estructura química de los compuestos habitualmente definen qué efecto principal tendrá sobre el organismo.

Los aceites esenciales los responsables del aroma característico de cada planta, aplicados externamente, estimula el flujo sanguíneo, mientras que los efectos internos son diferentes. Algunos aconsejan los jugos digestivos, mientras que otros afectan los pulmones, estimulando la secreción bronquial.

Las sustancias amargas por su sabor aumentan la formación de jugos digestivos. Aumentan el apetito, lo que significa que los alimentos se aprovechan mejor y se procesan mejor.

Un ejemplo sobre lo que estamos viendo, son los llamados taninos, estos se utilizaron en la antigüedad para curtir pieles de animales y convertirlas en cuero. Desde la medicina los taninos actúan aliviando diarreas y la inflamación de las membranas mucosas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias