Cuáles son los principales tratamientos de la hernia de hiato

Hernia de hiato
Tratamiento para la hernia de hiato

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayor parte de las hernias de hiatos no exigen de un tratamiento para acabar con los síntomas. De tener que necesitarlos, por lo general se responde bastante bien a los tratamientos farmacológicos, pero también será preciso modificar ciertos hábitos en la alimentación. A continuación te explicamos cuáles son los principales tratamiento de la hernia de hiato.

Tratamientos hernia de hiato

Medidas dietéticas

En la medida de lo posible hay que suprimir de la alimentación las comidas ricas en grasas, copiosas o muy picantes. Tampoco son aconsejables las bebidas con gas, la menta y el chocolate.

A poder ser posible necesitaremos hacer un mayor número de ingestas, pero de menos cantidad. También hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que reducen el tono del esfínter esofágico inferior. En el caso de sufrir obesidad habrá que intentar bajar de peso.

Otros aspectos a tener en cuenta son esperar un par de horas desde que cenamos hasta que nos metemos en la cama y subir el cabecero de la cama veinte centímetros.

Tratamiento con fármacos

Los especialistas aconsejan empezar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, a los que se le podría sumar algún fármaco que contribuye a impulsar el alimento hacia estómago como los procinéticos. No se aconseja nunca medicarse sin el consentimiento del médico, así que olvídate de ingerir antiácidos.

En los casos más graves se planteará la opción de pasar por quirófano, en donde la mayoría de las intervenciones se realiza por laparoscopia.

Cuando se controlan los síntomas de la hernia de hiato a través de medicamentos no habrá ningún problema, pero hay un 20% de los pacientes que acaban sufriendo una enfermedad crónica, por lo que su calidad de vida se puede ver mermada.

Estos son los principales tratamientos de la hernia de hiato, pero siempre te recomendamos que acudas a la consulta de un profesional para que realice un diagnóstico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias