Los principales síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia
Aliviar los síntomas de la menopausia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La menopausia es un término que procede del griego ‘mens’, de mensualmente, y de ‘pausi’, que significa cese. Por lo tanto muestra el cese permanente de la menstruación. Implica también un nuevo periodo en la vida de la mujer, sobre todo a partir de los 45 años, aunque esto puede variar de una mujer a otra. El cambio, más que repentino es progresivo. Para que sepas cómo afrontar esta etapa, a continuación te mostramos los principales síntomas de la menopausia.

Empieza con la premenopausia

premenopausia
Insomnio, fatiga, mareos e inestabilidad de carácter son algunos de sus síntomas.

Como mencionábamos con anterioridad, esto no llega de golpe. Está precedido por lo que se le conoce como premenopausia, que se alarga durante cuatro años y en donde la producción de hormonas sexuales va reduciéndose de manera progresiva.

La premenopausia aparece en forma de problemas fisiológicos, en donde los síntomas más frecuentes son las reglas más cambiantes, hinchazón y dolor de pechos, mareos, insomnio, sofocos, cansancio, vértigo, mareos y sensación de malestar general. Son bastante similares a los que nos esperan en la menopausia.

Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Los primeros síntomas empiezan a surgir cuando de manera natural se reduce la secreción de las hormonas progesterona y estrógeno.

  • Mareos y vértigos
  • Dolores de cabeza, sudores, palpitaciones y sofocos
  • Reglar muy irregulares
  • Molestias durante el acto sexual y sequedad vaginal
  • Insomnio y otras alteraciones en el descanso nocturno
  • Depresiones transitorias y cambios de ánimo
  • Problemas de huesos

En cualquier caso, uno de los cambios más comunes hace referencia a los cambios de figura debido a la tendencia a engordar con facilidad. Esto es debido a que los ovarios comienzan a crear menos hormonas femeninas, lo que genera una mayor acumulación de la grasa en abdomen, y que se reduzca la presencia de grasa en muslos y caderas.

También notará como aumenta la retención de líquidos. Por eso se hace necesario aprender a adelgazar durante la menopausia.

Para algunas personas la aparición de la menopausia supone un síntoma de envejecimiento, pero para retrasarlo lo máximo posible tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacerlo llevando una vida lo más saludable posible practicando ejercicio y siguiendo una dieta saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias