Suplementos

Cómo se deben tomar los suplementos de hierro

Cómo se deben tomar los suplementos de hierro
Cómo se deben tomar los suplementos de hierro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hierro es un mineral fundamental para que el metabolismo realice sus actividades principales. Entre ellas, podemos señalarlo como un elemento clave para la producción de proteínas que distribuyen el oxígeno por el organismo, como la hemoglobina y la mioglobina. Veamos cómo debemos tomar los suplementos de hierro.

De hecho, podemos afirmar asimismo que estamos ante el oligoelemento más abundante del cuerpo. Lo obtenemos a través de los alimentos que incluimos en la dieta, y está presente en varios, como por ejemplo las carnes blancas y rojas, pero también en vegetales.

El problema es que, más allá del esfuerzo por consumir alimentos ricos en hierro, muchas personas sufren bajos niveles de este mineral en sangre, lo que obliga a tomar medidas, y llevar a cabo tratamientos para alcanzar las necesidades básicas que tenemos los humanos.

Es necesario saber cuánta cantidad tomar, así que visitaremos al médico para que nos realice unos análisis. Consumir mucha cantidad de este mineral puede resultar perjudicial para la salud, ya que puede generar complicaciones en corazón e hígado, estreñimiento y estrés oxidativo.

El complemento de hierro se puede tomar en forma de gel, polvo, comprimidos o cápsulas La cantidad a ingerir variará según una serie de aspectos, como la edad y el sexo de la persona. Para un hombre adulto lo adecuado son 8 miligramos al día, mientras que las mujeres precisan de 18 miligramos. En el caso de los adolescentes, debido a que se encuentran en un periodo de desarrollo, posiblemente requieran de más.

¿Cómo se deben tomar los suplementos de hierro?

Para prevenir la anemia, que es el diagnóstico que caracteriza la falta de hierro en la sangre, hay que tomar suplementos minerales. Y según cuál sea su tipo y origen, se deben incorporar de una manera u otra, aunque las recomendaciones son más bien generales.

Fuera de las comidas

Una de las primeras recomendaciones que cualquier profesional que te haya recetado suplementos de hierro te dará es que evites tomarlo junto a las grandes comidas del día. Siempre mejor solo, evitando mezclarlo con comida sólida en el estómago, a fin de que su acción sea más directa y efectiva a medio plazo.

Con vitamina C

La vitamina C favorece la absorción del hierro, por lo que tiene bastante sentido intentar reunirlos. Incluir los suplementos en el momento del día en el que bebas zumo de naranja o cualquier otra fruta generosa en vitamina C será de gran ayuda.

Pues incrementa su absorción hasta un 40%. De hecho muchos complementos del hierro cuentan con esta vitamina. No obstante, no dudes en beber un vaso de zumo de naranja cada vez que lo tomes.

Con diversos minerales

También hay que recordar que la absorción del hierro se disminuirá cuando se mezcla con zinc o calcio. En cualquier caso, lo aconsejable es tomar alimentos naturales ricos en hierro como la carne o las legumbres.

Sin lácteos

Los lácteos no se llevan bien con el hierro, porque el calcio y la caseína obstaculizan su absorción, por lo que se aconseja que, durante las dos horas anteriores y las dos horas siguientes a usar los suplementos, te olvides de ellos.

Tampoco café, té ni vino

Por último, no es buena idea acompañar los suplementos de hierro con café, té ni tampoco vino, ya que todos inhiben su absorción por parte del organismo, reduciendo su capacidad de actuar generando hemoglobina y mioglobina.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias