cuerpo humano

¿Qué son los lípidos y cuáles son sus funciones? Beneficios y alimentos

¿Qué son los lípidos y cuáles son sus funciones? Beneficios y alimentos
¿Qué son los lípidos y cuáles son sus funciones? Beneficios y alimentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La definición de lípido es la referida a una grasa, sustancia orgánica insoluble en agua que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo de los animales, así como en los vegetales, especialmente en las semillas de ciertas plantas. Está formado por una mezcla de ácidos grasos y ésteres de glicerina y sirve como reserva de energía. ¿Qué son los lípidos?

Veamos qué es, sus funciones, los beneficios así como los alimentos que los llevan. Pues citamos que este tipo de grasa corresponde a biomoléculas solubles en solventes no polares.

Los dos tipos principales de lípidos que podemos encontrar en la sangre son el colesterol y los triglicéridos.

¿Qué características presentan los lípidos?

  • Ser altamente energéticos (1 gramo de lípidos aporta 9 Kilocalorías).
  • Ser insolubles en el agua.
  • Ser solubles en disolventes orgánicos como éter y cloroformo.

¿Qué tipos de lípidos encontramos?

Según Puleva, hay tres lípidos distintos:

  • Grasas o aceites (también llamados triglicéridos o triacilglicéridos).
  • Fosfolípidos.
  • Ésteres de colesterol, que muestran un componente común: los ácidos grasos. Los hay de tres tipos: ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), ácidos grasos poliinsaturados (AGP).

News Medical nombra diversos tipos de lípidos, como son los ácidos grasos, que se comprenden de una culata de cilindro polar (grupo carboxilo) y de una cola alifática no polar. Atraviesan un largo entre de 4 y 36 carbonos de largo.

En ácidos grasos no saturados, los enlaces dobles hacen retorcimientos aparecer en la cadena; esto previene el empaque apretado de ácidos grasos y altera las propiedades de las matrices que forman.

Están los triacilgliceroles o la forma de almacenamiento primario de los ácidos grasos de cadena larga, que se analizan para la energía y se utilizan en la formación estructural de células. Los Tri, di y Monoacylglycerols que contienen tres, dos, o un ácidos grasos respectivamente, que se esterifican al glicerol del trihydroxy-alcohol.

Los esteroles se comprenden de los anillos tetracíclicos, una característica común a las feromonas humanas del sexo. Mientras que los fosfolípidos comprenden los  glycerophospholipids y los sphingolipids.

¿Cuáles son las funciones de los lípidos dentro del organismo?

Según la Fundación para la Diabetes novo nordisk, se resumen en:

  • Función energética y específicamente de energía de reserva.
  • Parte fundamental de la membrana celular y responsable en parte de sus múltiples funciones.
  • Aporte de ácidos grasos esenciales.
  • Efecto ahorrador de la utilización de las proteínas como fuente de energía.
  • Absorción de vitaminas liposolubles.
  • Efecto organoléptico, la grasa es fundamental para apreciar el gusto y aroma de los alimentos.
  • Efecto de saciedad, contribuye al efecto de saciedad después de la ingestión de alimentos.
  • Otras funciones en el organismo, relacionada con las estructuras en las que los lípidos son parte importante de su composición.

Regular la temperatura corporal

Al almacenar las grasas que consumimos, los lípidos no sólo son capaces de obtener energía, sino que son fundamentales para soportar las bajas temperaturas.

Como fuente de calor

Las grasas tienen diversidad de funciones, y esto hace que reduzcan la sensación de frío que tenemos en el cuerpo.

Transmisor de impulsos nerviosos

Generalmente más asociados al aparato digestivo, los lípidos tienen su labor además como parte del sistema nervioso.

Transporte de vitaminas y otros

Entre las funciones de los lípidos está el transporte de vitaminas, las que conocemos como A, D, E y K y esto ayuda a la absorción intestinal.

Función protectora

Muchas de las ocasiones la función protectora de los lípidos es realmente importante. Porque crean una capa protectora que hace que muchos órganos no estén tan expuestos.

¿En qué alimentos encontramos los lípidos?

Puleva cita que los alimentos pueden clasificarse, según esta grasa.

  • Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: pueden ser por ejemplo alimentos tipo la manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados: como puede ser el oléico (Omega 9): Aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras), aguacate.
  • Ácidos grasos poliinsaturados condicionalmente esenciales: Por un lado, EPA y DHA (Omega 3): pescado y aceite de pascado, algas, alimentos como lácteos enriquecidos en Omega 3, y ácido araquidónico (Omega 6): grasa animal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias