Cómo sonarse la nariz correctamente

Cómo sonarse la nariz correctamente
sonar nariz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Además de captar los aromas y olores, la nariz también desempeña una labor como filtro para defenderse de agentes infecciososo. Los senos paranasales y las fosas nasales permanecen cubiertas de una membrana mucosa que tiene la facilidad de generar moco. En muchas ocasiones nos vemos obligados a quitarnos esta mucosidad, ya sea a causa de una alergia o de un proceso vírico. En este artículo te explicamos cómo sonarse la nariz correctamente.

El ser humano necesita sonarse la nariz para acabar con el exceso de moco que obstruye las fosas nasales. Una vez que lo elimina podrá respirar y hablar mucho mejor, con una mayor sensación de libertad.

No se produzcan daños

Los expertos aconsejan tomar una serie de medidas para que no se produzcan daños en los oídos o acabar contaminándose con otros gérmenes cada vez que nos sonemos.

En todo momento evitaremos hacerlo fuerte, ya que la presión es muy alta, sobre todo cuando uno de los dos orificios permanece tapado. El resultado podría ser el daño del oído o de la nariz. Tampoco debemos sonarnos con excesiva fuerte en el caso de sufrir sinusitis, ya que en este caso, la presión elevdaa provoca que la mucosidad se traslade al interior de los senos paranasales.

El proceso que te presentamos resulta muy sencillo y evitará cualquier posible daño a los oídos, que suele ser una de las partes más castigadas. Cogeremos un pañuelo de papel y lo agarraremos con las dos manos. A continuación soplamos con suavidad, taponando uno de los dos orificios. Ten en cuenta que cuando tapamos ambos se incrementa la presión y puede llegar a lesionar el oído.

Con otro pañuelo limpio sacaremos el moco de cada fosa y al final ese pañuelo lo arrojaremos a la basura, para acabar limpiándonos las manos con agua y jabón para evitar posibles complicaciones de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias