4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora anticonceptiva

4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora anticonceptiva
pastillas-anticonceptivas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La píldora es posiblemente el método más seguro para evitar el embarazo. Su eficacia ronda el 99%. Algunos aseguran que el 1% restante es a consecuencia de los fallos humanos, ya sea porque se nos olvida tomarla o porque pierde potencia al combinarse con otra medicación. Para que estés al tanto de todo lo que puede acontecer, a continuación te mostramos las 4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora.

1-Olvidar tomar la píldora

La mayoría de estas píldoras son fruto de una combinación de progestina y estrógeno, que tienen la función de inhibir la ovulación. En el caso de que te olvides tomarla un día se origina un desequilibrio hormonal en donde las opciones de quedarse embarazda se incrementan.

La recomendación es utilizar otro método anticonceptivo, además de la píldora, para que no quedarte encinta.

2-A diario a la misma hora

Lo ideal es tomarla todos los días a la misma hora. Dependerá de su contenido. Si se compone de progesterona y estrógeno, el margen de tiempo será de seis a doce horas, pero cuando únicamente tenga progesterona, se hace necesario ajustar el horario, siempre en la misma franja.

3-Combinación con otros fármacos

Existen medicamentos que cuentan con la capacidad de hacer que las hormonas de las pastillas anticonceptivas se asimilen con más rapidez por parte del organismo, por lo que no tendría el efecto que buscamos. Entre estos fármacos se encuentran el Rifadin, grisefolvina y algunos inhibidores de la VIH-proteasa.

4-Cuidado con las hierbas de San Juan

Cuando se consume de manera regular las hierbas de San Juan existe la posibilidad de que se anule los poderes de la píldora. En este caso se recomienda el uso de preservativo para no llevarse un susto en el momento menos esperado.

Factores que no afectan

Ni el consumo de píldoras caducadas, el sobrepeso, bebidas alcohólicas o la ingesta de zumo de pomelo (que interfiere en casi un centenar de fármacos) pueden afectar en la eficacia de estas píldoras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias