¿Por qué calentar antes del ejercicio?

¿Por qué calentar antes del ejercicio?
calentamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Antes de realizar cualquier actividad física debemos gastar unos minutos en calentar. Puede que suene muy repetitivo y que incluso en alguna ocasión te lo saltes pensando que es lo más rápido y positivo para tu entrenamiento. Sin embargo, cuando lo recomiendan será por algo. A continuación te explicamos por qué debes calentar antes del ejercicio.

Esta actividad que realizamos antes del propio ejercicio nos permitirá ser más eficientes y además nos ayudará a conseguir mejores resultados. Pero sin lugar a dudas, la gran ventaja que tiene es que reduce de manera importante las posibilidades de sufrir una lesión. Y es que el cuerpo va adaptándose poco a poco al esfuerzo y al tener la musculatura activa desde el primer minuto de la sesión evitaremos cualquier susto en forma de problema físico.

Menos calambres

Pero además de disminuir el riesgo de lesión, el cuerpo al tener una mayor temperatura también rebajará las posibilidades de sufrir calambres durante la actividad. Da igual que se trate de fútbol, tenis, running o natación. En todos los deportes deben estar presentes los ejercicios de calentamiento. Si eres de los que entrena poco tiempo y a baja intensidad, con que lo hagas diez minutos sería suficiente.

Estos diez minutos te ayudarán a estar más preparado psicológicamente y físicamente, sobre todo si tienes por delante una tarea muy exigente. Al calentar estarás preparando la mente para todo lo que te espera por delante, ya sea una media maratón o un partido de balonmano. Puedes ir visualizando lo que tienes qué hacer y cómo realizarlo. Lo importante es que tu rendimiento se verá mejorado de forma considerable.

¿Todavía sigues teniendo dudas de la importancia que presenta el calentamiento para el rendimiento de un deportista? Al margen de que seas practicante aficionado o profesional, no te lo puedes saltar nunca. Y recuerda que al concluir el cuerpo precisa de una sesión de estiramientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias