Ventosas chinas, beneficios de una técnica milenaria

Ventosas chinas, beneficios de una técnica milenaria
ventosas-chinas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace unos meses las ventosas chinas aparecieron en todos los medios de comunicación y dieron la vuelta al mundo por los moratones que presentaba en su cuerpo el nadador Michael Phelps, un fiel seguidor de este tratamiento. Esta técnica sólo la utilizan los terapeutas de la medicina tradicional china y acupuntores. Se usa sobre todo para abordar infecciones respiratorias como gripes, resfriados o golpes de frío. Estate atento a este artículo, ya que hablaremos de las ventosas chinas y de los beneficios de una técnica milenaria.

Aplicación de las ventosas chinas

Las ventosas chinas se colocan sobre aquellos puntos del cuerpo a tratar o se mueven a lo largo de los meridianos energéticos de la zona. Es muy común que se apliquen en la espalda. En la cultura tradicional china son conscientes del daño que provocan las enfermedades y el dolor, en donde se produce un auténtico bloqueo de la energía. Por eso la ventosa china tiene la misión de recuperar la circulación sanguínea y por lo tanto la fuerza.

Las ventosas de cristal o de bambú se meten en primer lugar en agua hervida para desinfectarlas. Con una bomba se hace el vacío y se colocan las ventosas sobre el cuerpo de manera directa. Hay un proceso de aspiración, que provoca que la piel vaya adquiriendo un tono oscuro, que en realidad indica que hay llegado el momento de quitarla.

Se aplica por espacio de cinco a veinte minutos en función de una serie de aspectos como la gravedad de la dolencia, la edad o el estado del paciente. No tiene efectos secundarios muy destacados y en todo caso notarás un pequeño pinzamiento en el momento en que aspire la piel.

Beneficios

La utilización adecuada de las ventosas chinas consigue mejorar nuestro estado de salud, ayudando a reducir la ingesta de fármacos. En algunos casos permiten acabar con el uso de medicamentos como antiinflamatorios y analgésicos. Las ventosas chinas están orientadas sobre todo a la recuperación de problemas musculares y articulares como lumbalgias, torceduras, esguinces o tendinitis.

Sin embargo, también contribuyen a acabar con el insomnio, las migrañas, dolor de cabeza, estreñimiento o problemas de la piel. Algunos de los que lo han probado certifican sus buenos resultados.

¿Conocías todos los beneficios de las ventosas chinas? ¿Crees que se pueden poner de moda?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias