Plantas

Todo sobre la ruda: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Todo sobre la ruda: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Todo sobre la ruda: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ruda es una de las plantas que poseen más propiedades y beneficios para nuestra salud. De hecho, se empleada desde siempre para este fin. Lo más destacado es que puede llegar a tratar diversas afecciones y su uso es bastante versátil. Veamos entonces sus propiedades, beneficios y posibles contraindicaciones.

A destacar, que la ruda es una planta perenne que se adapta realmente a todo tipo de climas, tanto más templado como frío. Es en verano cuando salen sus flores, que son bellas y de un importante color amarillo.

Cuáles son las propiedades y beneficios de la ruda

Buena para los procesos digestivos

Uno de los usos más frecuentes de la ruda tiene que ver con el evitar los atracones o indigestiones. Así, es ideal para reducir los gases, sanar el ardor intestinal y dejar atrás la pesadez estomacal.

Mejoras en el aparato reproductor femenino

Desde tiempos, la ruda favorece la menstruación y así se le atribuyen propiedades con el fin de poder regular el ciclo menstrual de las mujeres.

Acción antiinflamatoria

Al contener taninos se usa para diversidad de remedios que tienen que ver con la piel. Así se aplica sobre determinadas inflamaciones.

Todo sobre la ruda: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Relax y calma

Cuando queremos relajarnos porque estamos algo nerviosos, diversas plantas nos ofrecen bienestar. Así esta planta permite ofrecer calma, pudiendo atenuar los nervios especialmente si estamos en etapas donde estamos muy estresados.

Regeneración de la piel

Entre otras propiedades, la ruda puede tratar diferentes afecciones de la piel. Y de hecho existen fármacos y también cosmética que llevan esta planta para poder calmar la piel, entre otros beneficios.

Otros beneficios de la ruda

  • Elimina los parásitos intestinales
  •  Se usa para el vitíligo
  • Estimula la circulación de la sangre
  • Mejora la otitis y el dolor de oídos
  • Baja la fiebre.
  • Tiene efecto antiinflamatorio
  • Posee efecto suave como sedante
  • Se usa como colirio en los ojos
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Reduce la tensión muscular

Atrae las energías positivas

Se dice además que esta planta absorbe aquellas cosas positivas y nos aleja de lo malo. Todo ello no tiene base científica, si bien entra en las leyendas que rodean esta y otras plantas que tiene varios usos.

En concreto, hay que especifica que protege a la personas de diversas envidias que pueda suscitar. También que atrae la positividad, y por tanto nos aleja de todo aquello que es negativo.

Las contraindicaciones que puede presentar la ruda

Como muchas otras plantas, la ruda también puede tener sus contraindicaciones. Si nos pasamos en su ingesta, entonces puede tener el efecto contrario, es decir, un efecto hipotensor y neurotóxico.

Es una planta contraindicada en mujeres embarazadas porque puede producir ciertas  hemorragias. Tampoco la pueden tomar los niños ni las mujeres en periodo de lactancia.

Además, también se dice que puede provocar daños renales y hepáticos, si sufrimos enfermedad en este órgano y siempre que no sea haga un buen uso de ella.

También puede provocar alergias en la piel, por lo que es importante que antes se sepa que esta planta puede ser perjudicial para nosotros.

A destacar que cuando tengamos un problema serio, lo que debemos hacer es ir al médico para que nos examine y a la vez preguntar si realmente podemos tomar esta planta por precaución.

Té de ruda, qué es y cómo elaborarlo

Esta hierba puede tomarse de muchas maneras, y una de ellas es a través de tés o infusiones. Entonces el es cuando podemos nombrar el té de ruda, que cuentan con muchos beneficios tales como la mejora de la digestión, y su función antiespasmódica y ese efecto relajante que tanto necesitamos cuando estamos algo estresados.

Para elaborarlo basta con colocar el agua en un cazo para que hierva, junto a las hojas secas, luego colamos la infusión y hasta podemos añadir alguna especia para que esté más bueno.

Este té sienta bien y nos va a relajar que es lo que queremos a través de muchas plantas como la ruda, que sin duda, nos permiten descansar mejor siempre que nuestro médico nos lo recomiende.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias