5 alimentos ricos en selenio

5 alimentos ricos en selenio
huevos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para un correcto funcionamiento nuestro organismo precisa de minerales y vitaminas muy variadas. En este apartado se encuentra el selenio, un mineral que se ocupa de fortalecer nuestro organismo para convertirlo en inmune ante posibles ataques de bacterias y virus. La falta de selenio implica que haya más posibilidades de padecer enfermedades como la tiroides y psoriasis. Por eso hoy te presentamos 5 alimentos ricos en selenio, que son estupendas fuentes naturales.

Huevo

En nuestra cocina no pueden faltar los huevos, que destacan por ser ricos en selenio. En torno a ellos hay miles de recetas, por lo que no hay excusas para tomarlo con regularidad. A la semana se recomienda consumir cuatro. La presencia del selenio en este alimento consigue evitar los coágulos de sangre y previene otras patologías como los ataques al corazón o los derrames cerebrales.

Semillas y granos

Entre las semillas y granos con más aporte de selenio se encuentran los cacahuetes, frijoles, nueces, mantequilla de maní, semillas de girasol, lentejas y guisantes. Muchos de ellos destacan por su versatilidad, ya que en el caso de las semillas de girasol pueden tomarse como aperitivo o añadirlo como ingrediente en las ensaladas.

Pescado y carne

Además de aportar al cuerpo proteínas, la carne también es una importante fuente de selenio. Podemos decantarnos por la de cordero, ternera, pavo, pollo o el hígado. Si quieres evitar la carne, puedes conseguir el selenio a través del pescado, como puede ser el caso de los camarones, salmón, sardinas, bonito o las distintas clases de marisco.

Frutas

En nuestra dieta no pueden faltar las frutas, que son alimentos cargados de minerales y vitaminas. Destacan por su aporte en selenio sobre todo las uvas, fresas, sandía, aguacate, bayas y plátano. En cualquier caso, lo aconsejable son las cinco piezas diarias.

Té negro y otras bebidas

El té negro es una de las bebidas en donde se puede encontrar el selenio en cantidades destacas, pero también en otras como el vino, café, cerveza y cacao. En estos casos está en menor porcentaje. Hay que recordar que el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede ser perjudicial para la salud causando diabetes tipo 2 u obesidad.

Esta es una lista de 5 alimentos ricos en selenio ideal para aquellas personas que tengan déficit de este nutriente. Tampoco debemos excedernos con la ingesta de selenio, ya que puede provocar problemas de salud como deficiencias respiratorias, cardiovasculares o depresión. Estaremos encantados de leerte si conoces otras fuentes de selenio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias