Propiedades de la flor del saúco

Propiedades de la flor del saúco
flor-sauco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los enormes beneficios que tiene el saúco nos obligan a hablar de él. Se trata de un árbol perteneciente a la familia de las caprifoliáceas, que tiene un color verde oscuro, con un fruto en forma de bajas oscuras y flores blancas. El tronco cuenta con una longitud que alcanza hasta los cinco metros. A continuación te detallamos las propiedades de la flor del saúco.

Las flores de este árbol se emplean sobre todo para disminuir la fiebre, calmar las irritaciones y bajar la inflamación. En la medicina natural también se recurre a la flor del saúco por su efecto laxante y para tratar dolencias de carácter respiratorio.

Puede sorprender que en algunos países la cabeza de las flores se utilice para echárselas a algunas bebidas típicas del verano, pero también para añadirle un toque de sabor diferente a mermeladas y papillas. Esto desde un punto de vista alimentario, pero si nos centramos en el ámbito de la salud, las flores resultan de gran valor para calmar molestias en los ojos, en úlceras de la boca o pieles irritadas.

sauco-infusion

Otra de las propiedades del saúco es su capacidad para evitar el estreñimiento, depurar el organismo de impurezas e incrementar la sudoración. También resulta muy eficaz para rebajar las inflamaciones de garganta y encías, pero también para otras patologías en teoría más dolorosas como pueden ser la gota o el reuma. En algunos casos también se ha demostrado su validez para curar a los menores con sarampión o varicela.

Cómo preparar saúco

Lo más normal es que el saúco se prepare en forma de infusión. De esta manera se aprovecharán mejor sus beneficios. En una taza de agua hervida echaremos desmenuzadas las flores del saúco. Las tapamos y las dejaremos en reposo por espacio de cinco minutos. Para acabar se le puede echar una cucharada de azúcar o de miel para que no sea tan amargo. Bastará con que eches una cucharada en cada taza de la flor del saúco.

En ningún momento debe consumirse la flor del saúco en grandes cantidades, de ahí que siempre se aconseje como infusión. Esto es debido a que tiene compuestos tóxicos. ¿Te han sorprendido las propiedades de la flor del saúco?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias