El servicio de limpieza de Vigo reduce lesiones con el ejercicio

El servicio de limpieza de Vigo reduce lesiones con el ejercicio
barrendero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La integración del ejercicio físico en la rutina diaria de los componentes del equipo de limpieza de la ciudad de Vigo ha permitido disminuir los accidentes con baja. La concesionaria de este servicio, FCC, consiguió el certificado de Empresa Saludable en 2014 debido a su compromiso por una cultura de vida saludable dentro del ámbito empresarial. La plantilla está formada por 550 personas, de las cuales 80 participan tanto al comienzo como al final del día a una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos.

Además de las charlas formativas o de los carteles informativos, también cuentan con el asesoramiento de expertos. El objetivo pasa por disminuir el número de bajas vinculadas con las molestias en cuello, espalda, extremidades y hombros. La previsión que manejan se encuentra en el 5% a lo largo del próximo lustro. El pasado mes de diciembre empezaron a poner en marcha este proyecto y los resultados no se han hecho esperar.

Desde que implantasen la actividad física los accidentes en el trabajo con trastornos musculoesqueléticos se rebajaron del 26,3 al 14,28%. La participación en estos ejercicios resulta totalmente voluntario y ya se practica en tres locales de limpieza viaria y en el parque central durante el fin de semana.

En un principio contaban con la colaboración de dos monitores, pero una vez adquirido el hábito ya realizan en solitario los ejercicios. Ahora es objetivo es que esta propuesta también llegue al resto de empleados de FCC en Vigo para continuar con el descenso de las bajas en el trabajo.

Entre las recomendaciones de calentamiento se encuentran ejercicios de rotación para cadera, rodillas y tobillos, además de rotación de hombros, giros de cuellos y flexión de brazos, muñecas y codos. En cuanto a los estiramientos que ejecutan al término de la jornada laboral están los trabajos de gemelos, espalda , isquiotibiales, cuádriceps, piramidal, deltoides, pectorales, dorsal ancho y bíceps.

Se tratan de movimientos muy sencillos que están al alcance de cualquier trabajo y que les ayuda en realidad a hacer sus tareas con una mayor facilidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias