6 aspectos a valorar al comprar una bicicleta de segunda mano

6 aspectos a valorar al comprar una bicicleta de segunda mano
bicicleta2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Comprar una bicicleta de segunda mano presenta unas cuantas ventajas. En primer lugar ahorrarás una importante cantidad de dinero y posiblemente puedas acceder a un modelo o marca de bicicleta que de otra manera resultaría prácticamente inaccesible para tu bolsillo. En el mercado de segunda mano encontrarás auténticas gangas. Para que aciertes con su compra debes tener en cuenta una serie de condicionantes. A continuación te detallamos 6 aspectos a valorar al comprar una bicicleta de segunda mano.

1-No compres a desconocidos

Encontrarás muchos sitios en donde comprar tu bicicleta usada. Desde portales de internet hasta establecimientos especializados. Es aconsejable conocer al anterior propietario de esa bicicleta para saber el tipo de uso que se le ha dado. Al tratarse de una persona de confianza no nos engañará respecto a posibles averías o fallos mecánicos. También hay que extremar la precaución para no caer en la trampa de adquirir una bici robada. Podrías meterte en un serio problema.

2-Se ajuste a tu talla

No todas las bicicletas tienen la misma talla. Por muy chollo que resulta, no sería una buena inversión comprar una que te quede excesivamente grande o pequeña. El tamaño de la bicicleta debe ajustarse a su altura, pero no sólo por motivos de comodidad, también de seguridad y salud.

No esperes a que las rodillas te duelan o tengas problemas para maniobrar por las calles transitadas para darte cuenta del terrible fallo.

3-Revisión del cuadro y la horquilla

La columna vertebral de la bicicleta es el cuadro. No dudes en revisarlo correctamente todo. Descarta la compra si aprecias algún tipo de grieta, abolladura o mala alineación. Con la horquilla sucede algo similar. Comprueba que se encuentre en perfectas condiciones aunque presente rayones superficiales.

4-Las ruedas

Las ruedas de la bicicleta deben estar perfectamente alineadas y los radios sin roturas y sin doblar, con la tensión precisa. Pero también habría que prestarle atención a otros factores como el dibujo de rodamiento de las cubiertas, la presión de las llantas o que las cámaras no se encuentren resecas.

5-Platos y piñones

Revisa que los piñones y los platos se puedan cambiar sin problemas. También deberías pedalear en sentido contrario para comprobar si hay un movimiento fluido de la cadena y no se engancha. Un desgaste de la cadena puede motivar su sustitución por otra.

6-Frenos

Hay que reparar en el desgaste de las zapatas y de las pastillas. No deben rozar la llanta y si hace falta súbete a ella para comprobarlo en primera persona. Desconfía si aprecias algún tipo de ruido.

En cualquier caso, siempre es preferible probar la bicicleta antes de comprarla para saber cómo nos encontraremos en ella y si presenta algún tipo de problema mecánico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias