Cuál es la mejor época para iniciar una dieta

Cuál es la mejor época para iniciar una dieta
dieta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Comenzar una dieta no resulta nada sencillo. Casi siempre lo dejamos todo aparcado para más adelante, pero al final nunca encontramos el momento adecuado para hacerla. Cambiar unos hábitos de alimentación, dejando a un lado aquellos productos que no resultan tan saludables es una de las exigencias que más nos echan para atrás. ¿Cuál es la mejor época para iniciar una dieta?

Sería interesante averiguar en qué momento del año resulta más eficaz ponerse a régimen. El profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York Brian Wansink se preocupó de analizar los meses y la estación más propicia para ello. Para ello estudió los cambios de peso de unas 1.800 personas en distintas partes del planeta a lo largo de un año. Comprobó que el peso más bajo de todo el año se registra tras el verano, al contrario de lo que muchos se pensaban. Entre otras cosas esto es así debido al elevado consumo de líquidos y a la necesidad de hidratación por las altas temperaturas de esta estación. Por su parte, el invierno se presenta como la peor época.

Distintos expertos reconocen que en realidad cualquier momento del año resulta beneficioso para ponerse a dieta. Pero más que seguir un régimen, que siempre tiene un principio y un fin, lo más acorde para perder los kilos de más pasaría por cuidar la alimentación y comer de manera sana y equilibrada, con la modificación de los hábitos.

El profesor Wansink explica, por su parte, que no hace falta esperar a la primavera para decidirse a adelgazar. La mejor época sería después del verano, en donde tenemos el peso más bajo del año y eso puede ayudarnos en cierta medida a crear una rutina positiva en torno a una serie de alimentos más saludables.

En cualquier caso, la mayoría de expertos en torno a la nutrición apuestan por adquirir unos hábitos totalmente distintos en la mesa en lugar de centrarlo todo en base a una dieta. Admiten que se trata de una cuestión de aprendizaje más que de estaciones. A lo largo del año puede haber épocas en las que seamos más propensos a la ganancia de kilos como pueden ser las fiestas, pero sin embargo esto no va a llegar a provocarnos que alcancemos un estado de obesidad.

Tienen claro que las personas que comen mal durante todo el año, empeorarán todavía más los hábitos durante las fiestas. Por su parte, aquellos que siguen una alimentación saludable a lo largo del año puede que en algún momento se exceda, pero tarde o temprano acabará regresando a la dieta sana.

El verano se presenta como una estación propicia, pero algunas personas se apuntan en esta época a las terrazas y cenas fuera de casa aprovechando la mayor cantidad de horas de luz. Hacemos más vida social y no nos preocupamos tanto por nuestro físico. Más bien buscamos pasarlo bien. En cualquier caso, el periodo estival resulta ideal debido a la amplia variedad de frutas y verduras que encontramos en el mercado. Cuando nos entren ganas de comer entre horas, en lugar de coger una onza de chocolate podemos abrir la nevera y coger una pieza de fruta fresca, que aporta más nutrientes y menos calorías.

No esperar a las Navidades

Dentro de unas semanas nos tocará afrontar un carrusel de comidas, excesos y dulces con la llegada de la Navidad. Aunque la fiesta no dé comienzo hasta el 24, con unos días de antelación empezarán a celebrarse las tradicionales comidas y cenas de trabajo o con los amigos. En la mayoría de estanterías de los supermercados ya se empiezan a vender turrones, polvorones y otros dulces de la época. El profesor Wansink aconseja no aguardar hasta después de Año Nuevo para comenzar la dieta, ya que si buscamos perder peso, cuanto antes lo hagamos, mejor.

Al empezar ahora, que es cuando menos peso tenemos de todo el año, menos tiempo será preciso para alcanzar los objetivos. En otoño nos encontramos mucho mejor después de la pérdida de peso después del periodo estacional y de esta manera llegaremos a las navidades mejor preparados.

En cualquier caso, lo aconsejable sería controlar las comidas durante todo el año y no sólo durante fechas concretas. Y es que la salud hay que cuidarla a diario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias