En Japón ya saben cómo evitar que las bicis se amontonen en las aceras

Estación Eco Cycle en Japón
Estación Eco Cycle en Japón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 14% de los desplazamientos que se realizan en Tokio se hacen por medio de la bicicleta, como recoge un estudio del Ministerio de Transportes de Japón. Hartos de ver como las bicis se amontonaban en las aceras han decidido apostar por los aparcamientos subterráneos para ‘enterrar’ miles de estos vehículos que antes se estacionaban en la vía pública. Estas estaciones reciben el nombre de Eco Cycle y ya hay medio centenar repartidas por toda la ciudad.

Se ubican en la calle y tienen un aspecto muy parecido al de los kioscos de toda la vida. A simple vista parecen estaciones muy pequeñas, pero en la zona subterránea hay más de 170 metros cuadrados de parking en donde hay sitio para cientos de bicicletas. La profundidad de este aparcamiento llega a los doce metros.

En Japón la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte más, como demuestra el hecho de que en casi ocho de cada diez hogares haya una bici. Aunque supone una buena noticia esa apuesta por este medio ecológico, también se considera algo negativo tal cantidad de bicicletas por las calles, ya que en realidad no saben qué hacer con ellas.

parking-bicis

Los ciclistas interesados en conseguir unas de estas plazas deben abonar al mes una cuota de 22 euros. Una vez abonado el interesado recibirá el Tag IC, que es un localizador que se incorporará a la parte de delante de la bicicleta. También se le dará al usuario una tarjeta que le permitirá sacar la bici cada vez que quiera retirarla del aparcamiento. Sólo tardará ocho segundos en recuperarla.

El parking Eco Cycle no sólo se presenta como una solución para los problemas de aparcamiento de estos vehículos, ya que también servirán para ponerle freno a los robos y protegerlas para los días de lluvia. Este aparcamiento también está preparado para aguantar los temblores de un terremoto al tener un eje sismoresistente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias