Dormir mal implica un gasto de 2.800 millones al año

Dormir mal implica un gasto de 2.800 millones al año
Dormir mal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La falta de sueño supone un problema importante para las personas afectadas, pero también para las arcas de las administraciones y de las empresas. Falta de productividad en el puesto de trabajo, accidentes y costes en sanidad son algunas de las consecuencias de dormir mal, que implica un gasto de 2.800 millones al año en España, según la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR Grupo Lo Monaco.

Según se desprende de este trabajo, la mitad de las personas padecen trastornos del sueño, representando las apneas del sueño o el insomnio las principales responsables de los accidentes al volante o de las bajas laborales. De hecho apuntan que uno de cada cinco de estos percances se debe a la falta de sueño. En bastantes ocasiones los trastornos guardan una cierta relación con la mala calidad del sueño y no es hasta que se padecen problemas digestivos, psicológicos o molestias musculares cuando se recurre a los profesionales de la medicina para encontrar una solución.

En lo que se refiere a los accidentes en el trabajo, este experto relata que la mala calidad del sueño o algunos trastornos acaban originando somnolencia, mareos, desorientación o depresión. Todo esto supone el primer paso para sufrir percances y acabar causando baja. A los gastos que se produce en el sistema sanitario también habría que añadirle los de los tratamientos de las personas enfermas o de las personas víctimas de estos accidentes.

Por último, también se hace mención a la escasa productividad que tienen las personas con problemas para descansar por las noches. Al haber una peor calidad del sueño rendirán muy por debajo de sus posibilidades en el puesto de trabajo en comparación con aquellos que duermen correctamente. Esto supone un gasto extra para las empresas e incluso para el propio trabajador en el caso de que sea autónomo. Algo parecido ocurre con los jóvenes en edad de estudiar. Su rendimiento en la escuela se reducirá considerablemente, llegando en ocasiones a repetir curso con el gasto que tiene eso para las arcas de las administraciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias