¿Conoces la carrera más dura del mundo de ciclismo de montaña?

Ciclismo de montaña
Ruta Conquistadores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para sufrir la carrera más dura del mundo en ciclismo de montaña hay que desplazarse hasta Costa Rica, donde desde hace varios años se viene celebrando La Ruta de los Conquistadores. La edición de este año, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre, reunirá a un buen puñado de valientes dispuestos a acabarla. Entre otras cosas tendrán que enfrentarse al clima, los kilómetros y la geografía. Se trata de la única competición que atraviesa América desde la costa del Pacífico hasta la Atlántica.

La salida tendrá lugar a nivel del mar y hasta llegar a la meta tendrán que recorrer 259 kilómetros, con cinco cordilleras incluidas, y subir unos 8.800 metros de desnivel. El terreno resulta muy complicado, como demuestra que los conquistadores españoles invirtiesen en cruzar Costa Rica hace casi 500 años unos veinte años.

Los ciclistas que se apunten a esta carrera tendrán que hacer un recorrido muy similar al de entonces, pero en solo tres días. Son muchos los atractivos de esta prueba sólo apta para valientes. Entre otras cosas tendrán que subir volcanes, cruzar el bosque tropical húmedo y atravesar plantaciones bananeras que cuentan con unas peculiares características que harán sudar la gota gorda a los ciclistas. En cuanto a la superficie, tendrán que circular por terrenos de arena, lodo, tierra, ceniza o asfalto, por lo que en más de una ocasión tendrán que bajarse de la bicicleta y cargar con ella a cuestas.

Sin lugar a dudas, los participantes de esta competición también podrán disfrutar de la riqueza natural que ofrece el país, en donde vive el 5% de la fauna y flora de todo el mundo.

La prueba surgió hace 23 años de la mano del deportista costarricense Román Urbina Crespo, que destacó por la organización de eventos deportivos de extremo, sólo al alcance de los mejores preparados. Estudió al detalle la historia de tres conquistadores españoles que cruzaron el país de costa a costa en 1560. Sintió una gran atracción por el recorrido, lo que llevó a probar fortuna con otros 17 deportistas.

No dudó en subirse a su bicicleta de montaña y atravesar Costa Rica, para llegar a la conclusión de las exigencias del recorrido llevarían a las personas a conocer sus verdaderos límites. Ahí fue donde surgió La Ruta de los Conquistadores, que ahora espera reunir durante el mes de noviembre a centenares de valientes dispuestos a dar lo mejor de sí.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias