Salud

Una buena salud de la boca protegerá a tu corazón

Una buena salud de la boca protegerá a tu corazón
lavar-dientes
0 Comentar

Una adecuada salud de la boca influye de manera importante sobre la salud y bienestar. Desde hace unos años han surgido distintos estudios que demuestran la relación existente entre dolencias bucodentales como inflamación de las encías o caries con patologías del corazón. La explicación que existe, según la Sociedad Europea de Cardiología, es que debajo de la encía se acumulan una gran cantidad de bacterias que pueden transmitirse a la sangre y perjudicar a distintas partes del organismo. Por lo tanto, una buena salud de la boca protegerá a tu corazón.

La boca representa, por lo tanto, una importante fuente de inflamaciones e infecciones. Las enfermedades asociadas a la falta de cuidado de esta zona del cuerpo resultan muy normales en todos los países. Las estimaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan en un 100% el número de adultos con caries y en un 90% el de los niños.

La caries resulta el contratiempo más frecuente, pero también aparecen con bastante frecuencia los casos de periodontitis, que además de provocar la inflamación de las encías también puede acabar con la pérdida de dientes. Estas dos patologías se pueden prevenir.

Uno de los últimos estudios que aborda la asociación entre la salud oral y las enfermedades del corazón está desarrollado por el Karolinska University Hospital de Suecia. El resultado fue que el 28% de los afectados por una periodontitis incrementaban las posibilidades de padecer un primer infarto de miocardio, aunque se controlasen aspectos como el tabaco o la diabetes.

Hay distintas clases de bacterias que provocan la periodontitis en el corazón, las arterias y en otros sitios. La responsable de los ataques al corazón podría ser la placa que componen esas bacterias. Para evitar que las bacterias encuentren acomodo en nuestra boca habría que seguir una serie de recomendaciones, como llevar un estilo de vida saludable reduciendo al máximo el consumo de tabaco y azúcares, visitar al dentista con regularidad y mantener una adecuada higiene de la boca, con tres cepillados al día.

La innovación también ha llegado al mundo de la salud bucodental con la presencia de los cepillos eléctricos, que pueden disminuir la placa siete veces más que los métodos tradicionales de cepillado, además de garantizar la adecuada salud de las encías.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias