Uno de cada cinco japoneses, en riesgo de muerte por agotamiento

Uno de cada cinco japoneses, en riesgo de muerte por agotamiento
japones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una excesiva actividad en el puesto de trabajo puede resultar mortal. Así lo desvela un estudio del Gobierno de Japón, que asegura que uno de cada cinco ciudadanos en edad activa podría morir de agotamiento. En el país asiático se registran cada año centenares de fallecimiento a causa de este motivo, que recibe el nombre de ‘karoshi’.

Además de las muertes por trabajar demasiado también tienen constancia de numerosos infartos, suicidios o accidentes cerebrovasculares. En definitiva, son graves problemas de salud que acaban en procesos judiciales en busca de soluciones.

Cuando se habla de los trabajadores japoneses a todo el mundo le viene en mente la persona que madruga, se pasa más de doce horas en la oficina y regresa a su casa en el último tren. Pasan muchas horas en su puesto de trabajo que la mayoría de los ciudadanos de otras economías. Además no siempre dedicar más horas significa más productividad.

El informe realizado por el ejecutivo japonés desvela como entre diciembre de 2015 y enero de 2016 el 22,7% de las empresas nacionales aseguraba que sus trabajadores hacían más de ochenta horas extras cada mes. Por culpa de este motivo aprecian la existencia de casi 200 fallecimientos, aunque podría haber muchos más casos.

Al parecer, cuando la muerte de una persona se identifica con el exceso de actividad en el trabajo, su familia tiene derecho a una indemnización por medio de un sistema de beneficios que tienen los empleados. Hasta marzo se habían notificado un total de 2.310 reclamaciones, alcanzado su récord histórico. Pese a ello, menos de un tercio de estas denuncias consiguen una resolución favorable.

¿Crees que trabajar tanto puede resultar perjudicial para la salud? ¿Cuántas horas extras realizas

Lo último en OkSalud

Últimas noticias