Nutrición

¿Cómo de importantes son los horarios de la comida para no engordar?

hora-comida
0 Comentar

Una dieta equilibrada y completa nos permite disfrutar de un estupendo estado de salud. Pero casi siempre pensamos que la calidad y cantidad de los alimentos resulta esencial, sin reparar en otros aspectos. En este artículo te explicamos cómo de importantes son los horarios de la comida para no engordar y cuidar nuestro organismo.

Una investigación publicada a comienzos de 2016 en International Journal of Obesity desvela que aquellas personas que comían antes de las tres de la tarde tenían más facilidades para adelgazar. ¿Pero tan influyente resulta la hora de la comida?

Hay investigaciones que avalan esta teoría, de que cuanto antes se coma, menos riesgo de engordar existirá. Por su parte, científicos estadounidenses comprobaron que ni la frecuencia ni el horario resultaban tan esencial a la hora de alterar el peso corporal. Sin embargo, comer temprano sí que puede ayudar a conseguir un adecuado control glucémico que permita prevenir la diabetes. Pese a que no existen posiblemente resultados concluyentes sobre la hora más adecuada para alimentarse, sí que la mayoría de expertos apuestan por adelantar el horario, algo que puede resultar muy complicado en determinados países como España, en donde mucha gente come a partir de las 15 horas.

Un estudio que recoge International Journal of Obesity aprecia que aquellas personas que comían tan tarde presentaban un menor gasto energético en reposo, oxidación de hidratos o alteraciones en las tasas de cortisol si se comparaba con aquellos que madrugaban más a la hora de sentarse a la mesa. Aseguran que todas estas alteraciones metabólicas podrían causar un importante daño a la salud con el tiempo.

Otra investigación que aparece en Current Obesity Report hace más hincapié en la necesidad de conservar unos horarios regulares en el momento de comer y no tanto en la hora. La ciencia da ciertos indicios sobre la conveniencia de adelantar las horas de comer, pero además de ayudarnos a mantener el peso ideal, también puede aportar beneficio a la salud metabólica y evitar excesos alimenticios por retrasar en exceso la comida.

Cuando hay unos horarios regulares de alimentación no existe el riesgo de caer en largos periodos de ayuno, que casi siempre se acaban compensando con los excesos. Por lo tanto, se puede decir que para conservar un buen estado de salud se hace necesario comer un poco más temprano y seguir unos horarios a diario para que nuestro organismo se adapte lo mejor posible.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias