Hacer ejercicio enfadado multiplica el riesgo de sufrir un infarto

Hacer ejercicio enfadado multiplica el riesgo de sufrir un infarto
fitness

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de un mal día en el trabajo o de una discusión con un familiar muchos intentan relajarse practicando alguna actividad física. Cuanto más intensa sea, mejor. Sin embargo, un estudio desvela que hacer ejercicio enfadado multiplica el riesgo de sufrir un infarto.

La combinación de deporte intenso con un estado emocional negativo puede llegar a convertirse en una bomba de relojería. Los resultados de este trabajo fueron publicados por la revista Circulation. Para ello se analizaron los datos de más de 12.000 personas que habían sufrido con anterioridad un ataque al corazón y con una edad media de 58 años.

Después del infarto se les proporcionaba un cuestionario a estos voluntarios en donde debían responder si habían hecho un esfuerzo físico intenso y si estaban enfadados o habían padecido algún trastorno emocional unos minutos antes de que aparecieran los síntomas del ataque al corazón. También se les consultó sobre los hábitos que solían desarrollar a esa misma hora en otros días.

Los investigadores llegaron a la conclusión que cuando se realizaba una actividad física a gran intensidad el riesgo de padecer un ataque al corazón se multiplicaba por dos. Algo similar ocurría cuando sufrían algún problema emocional o estaban tristes. La combinación de estos dos aspectos era lo que realmente incrementaba las posibilidades de acabar infartando.

Cuando alguien se encuentra enfadado o cabreado y realiza un esfuerzo muy elevado, está triplicando el riesgo de padecer un ataque cardiaco, en comparación con las personas que no realizan nada de deporte o que no están enojadas.

Fue la principal conclusión de un estudio en el que no se tuvo en cuenta los niveles de presión arterial, el índice de masa corporal, el tabaquismo u otros problemas de salud. Tampoco se valoró el tratamiento que seguían para cuidar el corazón.

Los responsables de esta investigación explican que la actividad física resulta muy beneficiosa para el corazón, en donde el ejercicio de alta intensidad presenta unas características muy positivas en comparación con el moderado. Eso sí, habría que tomar precauciones, por lo que no aconsejan llegara los extremos, de excederse con la práctica o quedarse en casa sin hacer nada, pero también con los estados de ánimo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias