¿Produce cáncer el césped artificial?

¿Produce cáncer el césped artificial?
cesped-artificial

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El fútbol puede resultar peligrosos para la salud, en concreto el césped de hierba artificial en el que se suele jugar. La televisión holandesa emitió hace unos días un documental en donde recogía los riesgos de practicar ejercicio en este tipo de superficies con caucho. ¿Pero produce cáncer el césped artificial?

La combinación de estos dos materiales puede resultar dañino para la salud, como advierten profesores, expertos y toxicólogos que participaron en este reportaje. El profesor de la Universidad de Utrecht, Martin Van den Berg, asegura que él “no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos”. Su testimonio, como el de la mayoría de personas que participaron en el documental no pasó desapercibido.

De hecho, en torno a treinta clubes optaron por aplazar sus encuentros hasta que no se aclaren los riesgos del césped artificial. El Gobierno y la Asociación de Fútbol de los Países bajos ha actuado con rapidez solicitando al Instituto nacional para la Salud y el Entorno una investigación en profundidad.

No es la primera vez que se produce un debate de estas características en torno a este tipo de superficies en Países Bajos. La consultora Industox ya analizó los efectos del césped artificial hace una década, pero las conclusiones que se extrajeron fueron bastante generales, señalan. La Comisión Europa encargó a comienzos de este año una investigación sobre los efectos de emplear productos de caucho tanto en campos artificiales como en otro tipo de terrenos. Para conocer los resultados habrá que esperar todavía unas semanas.

En España se disputan cada fin de semana miles de partidos de fútbol en categorías inferiores sobre hierba artificial, pero también en hockey sobre hierba. Queda por ver si se tomará alguna medida o las autoridades prefieren no alarmar con un caso que están manejando con cautela desde el gobierno de Holanda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias